El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ernesto Santiago Pérez, exigió hoy, lunes, que se divulguen los hallazgos del análisis jurídico que la Junta de Gobierno de esa corporación pública encomendó sobre las resoluciones que viabilizaron aumentos extraordinarios en las pensiones de 13 exdirectivos, entre los que se encuentra el saliente director ejecutivo de la dependencia, Juan Alicea Flores.

Estas pensiones corresponden a directivos que se retiraron de la AEE por segunda ocasión. En el caso de Alicea Flores, se le concedió un aumento en su pensión de $5,594.28 a $9,361.48. Esto representa un incremento de $3,767.20 mensuales sobre la pensión que el exfuncionario recibió en su primer retiro en 2009.

Las condiciones del segundo reclutamiento y retiro de Alicea Flores figuran en la Resolución 4009 aprobada por la Junta de Gobierno en febrero de 2013, disponiendo, a su vez, que al exfuncionario le aplicaban las disposiciones de la Resolución 3655, ratificada en febrero de 2009. 

Harry Rodríguez, presidente de la Junta de gobierno, anunció el pasado 13 de agosto que el análisis se le encomendó al abogado Agustín Collazo Mojica, quien tendría que determinar si las resoluciones en cuestión son legales o no. De concluirse que son ilegales, se revocarían las pensiones y las resoluciones, señaló Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Jubilados indicó hoy, lunes, que el plazo otorgado para ese examen venció el pasado viernes, por lo que urgió a la Junta de Gobierno a hacer públicos los hallazgos del licenciado Collazo Mojica.

“No se justifica, bajo ninguna consideración, la otorgación de pensiones exorbitantes en la Autoridad cuando se atraviesan momentos difíciles y menos cuando los directivos de la agencia y el gobierno central han impuesto medidas de austeridad en contra de los trabajadores, profesionales y gerenciales que trabajan en la agencia y que afecta también a sus jubilados entre los que se encuentran nuestros representados”, manifestó Santiago Pérez en declaraciones escritas.

El líder de los jubilados también repudió que la AEE le otorgara un contrato de $100 mil a Collazo Mojica. Según consta en la página electrónica de la Oficina del Contralor, el contrato por “servicios legales” se otorgó el 13 de agosto, con vigencia desde ese mismo día hasta el 12 de agosto de 2016.

Navega la portada