Una marcha de profesionales de la enfermería salió esta mañana de la Plaza Colón en el Viejo San Juan con destino a La Fortaleza para reclamarle al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que no firme un proyecto de ley que crea la “Ley de Médicos Asistentes en Puerto Rico” porque estarían realizando funciones que actualmente corresponden a enfermeros y enfermeras.

La actividad fue convocada por el doctor Juan Carlos Soto Santiago, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), y Ángel García Hernández, presidente del Colegio de Enfermería Práctica Licenciada de Puerto Rico (CEPLPR), quienes representan a 35,000 y 36,000 colegiados, respectivamente, según una comunicación escrita.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el viernes 23 de junio de 2017, sin el proceso de vista pública, el Proyecto de la Cámara 17, con enmiendas del Senado, para crear la “Ley de Médicos Asistentes en Puerto Rico”.

Soto Santiago explicó a este medio que esa profesión no existe en Puerto Rico ni está regulada. “Aquí se pretende que los que no pasen la reválida de médico pasen a ser asistentes de médicos, que tengan esa opción. No es que estudian para médicos asistentes como pasa en Estados Unidos”, dijo.

Los exámenes de reválida son ofrecidos por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud.

Agregó que de este proyecto convertirse en ley, amenazaría la principal fuente de empleo de los profesionales de la Enfermería. “Como está redactado, (este tipo de asistente) entra en funciones que ya son de enfermería y están reguladas en la Ley 254 del 31 de diciembre de 2015 que regula la práctica de la Enfermería en Puerto Rico”, indicó.

Algunas de las funciones que realizarían y ya son ejecutadas por estos profesionales de la enfermería son: la administración de medicamentos, curaciones y cuidados al paciente. “Son funciones que se la quieren otorgar a ellos”, dijo. 

Mencionó que el proyecto carece de estudio de necesidades, no dice cómo se le fracturaría a estos médicos y si lo cubre o no el plan médico. “Hay dudas en el proyecto que lo hacen débil, aún así fue aprobado”, expuso.