Al son del estribillo “justicia y equidad”, unas 15 personas convocadas por el grupo Crianza compartida ¡Ya! se reunió este sábado en el lado norte del Capitolio para realizar una manifestación y orientar a los ciudadanos en torno a varias medidas legislativas que entienden promueven la equidad en la crianza y las relaciones de familia.

“Nosotros hemos venido hasta aquí para orientar a las personas que se presenten de cómo organizarnos y cabildear a favor de los diferentes proyectos que hay. Aunque la mayoría de estos proyectos tratan el tema de las pensiones, nuestro fin primordial es la custodia compartida. Pero sabiendo que la custodia compartida y las pensiones son relacionadas la una con la otra, pues el fin justifica los medios. Así que lo que venga primero, empuja la otra”, manifestó Ricardo Meléndez, portavoz del grupo.

Entre las medidas que Meléndez mencionó que su grupo apoya se encuentra la Resolución del Senado 345, presentada por el senador penepé Carmelo Ríos y que pide realizar una investigación “en relación a la implantación de la Ley Núm. 223 de 21 de noviembre de 2011, mejor conocida como Ley de Custodia Compartida”.

Según Meléndez, esta medida está detenida en la Comisión de los Jurídico, Seguridad y Veteranos, presidida por el senador Miguel Pereira, a la espera de un informe de la Oficina de Administración de Tribunales. “Una vez se dé ese informe, se puede adelantar y bajar para someter algún tipo de proyecto”, acotó el hombre.

Esta medida es de particular interés para este grupo debido a lo que Meléndez llamó “discrimen en la rama judicial a la hora de las relaciones de familia”.

“Típicamente, si hay un divorcio la custodia, por defecto, aun habiendo una política pública de que la custodia compartida es la política pública del gobierno, la rama judicial se opone a ello, desvía a las personas, a los trabajadores sociales… Los trabajadores sociales imponen sus prejuicios y estereotipos y terminan negando las custodias compartidas”, declaró.

Otra medida a la que el grupo le sigue la pista de cerca es el Proyecto de la Cámara 1472, del representante popular Carlos Vargas Ferrer. Este proyecto enmienda la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) al flexibilizar algunos términos para la parte obligada a pagar una pensión alimentaria al excluir del cómputo los ingresos no recurrentes y aumentar el nivel de reserva que el progenitor alimentante puede conservar para cubrir el resto de sus obligaciones.

Esta medida fue aprobada en la Cámara en junio pasado, y se encuentra en la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, presidida por la senadora Rossana López.

A la actividad acudieron en su mayoría hombres, algunos acompañados de sus hijos y familiares. Uno de ellos, que se identificó como Ramón Moctezuma, de Caguas, señaló que su presencia se debía a entiende que el reglamento de ASUME penaliza a los padres alimentantes al momento en que el custodio pide una revisión en la pensión alimentaria.

“Yo soy un padre responsable que decidí que me descontarán la pensión directo de mi sueldo porque no quiero fallar. Pero cuando la mamá de mi nena pidió la revisión de la pensión, ese proceso se tardó y cuando terminó, yo tenía una deuda por retroactividad de $4,000. Esa retroactividad penaliza a los padres. Eso lo deben eliminar”, dijo el hombre mientras mostraba una carta de Asume en la que decía que tenía una deuda de $3,798.

Moctezuma también se quejó porque le descuentan un 65% de su sueldo. “En caso de una enfermedad, yo no tengo ahorros”, se lamentó el padre de una chica de 15 años.

Otro que dijo presente fue el representante Vargas Ferrer, quien manifestó estar solidario con los planteamientos de los presentes.

“Mi presencia se debe a que estoy solidario con lo que ellos están planteando. Yo creo que en Puerto Rico debe establecerse como política pública, promoverse tanto en los tribunales como con todo tipo de legislación, el reconocimiento a la importancia de la presencia de ambos padres en la crianza sus hijos. Aunque no exista una relación entre los padres, no se puede desvincular a uno de ellos. Siempre que seamos balanceados en permitirle a ambos que continúen con esa crianza, esa educación de los hijos se beneficia. A la larga estamos promoviendo el evitar los discrímenes por razón de género porque no estamos estableciendo unos roles particulares sino que integramos a ambos en la crianza”, expuso el legislador.

Piezas legislativas que apoya este grupo

• Resolución del Senado 345 - Para ordenar a la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado de Puerto Rico, a realizar una profunda investigación en relación a la implantación de la Ley Núm. 223 de 21 de noviembre de 2011, conocida como “Ley Protectora de los Derechos de los Menores en el Proceso de Adjudicación de Custodia”, mejor conocida como “Ley de Custodia Compartida”.

• Proyecto de la Cámara 1472 - Enmienda la Ley Orgánica de ASUME al flexibilizar algunos términos para la parte obligada a pagar una pensión alimentaria al excluir del cómputo los ingresos no recurrentes y aumentar el nivel de reserva que el progenitor alimentante puede conservar para cubrir el resto de sus obligaciones.

• Proyecto de la Cámara 1847 – Este proyecto de ley que excluiría los ingresos del cónyuge del cómputo para fijar pensiones alimentarias de hijos no comunes.

• Proyecto de la Cámara 1889 - Enmienda la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), a los fines de que cualquier determinación sobre modificaciones a las pensiones alimentarias sean efectivas desde la fecha en que el tribunal o el administrador decida sobre la petición de aumento o reducción o que el administrador modifique la pensión establecida conforme al reglamento de revisión periódica que se adopte.

• Proyecto de la Cámara 1890 – Este enmienda la Ley 1-2011, conocida como el Código de Rentas Internas, a fin de admitir una deducción contributiva al padre o madre alimentante por el pago de pensión alimentaria tramitada y certificada a través de Asume y para autorizar a la agencia a cobrar por la tramitación del certificado de cumplimiento con el pago de pensión alimentaria.

• Proyecto de la Cámara 1964 - Limitaría las causales de divorcio a dos: la ruptura irreparable y el mutuo consentimiento.

• Proyecto de la Cámara 2016 – Para enmendar la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a fin de que toda declaración vertida bajo las disposiciones de esta ley por la víctima de los alegados hechos constitutivos de delito se haga bajo juramento.

• Proyecto de la Cámara 2059 – Para reducir la edad para alcanzar la mayoridad de 21 a 18 años.

• Proyecto de la Cámara 2077 – Propone, entre otras cosas, la creación de una Comisión Multisectorial de 15 personas que estarían a cargo de analizar y aprobar las guías de pensiones alimentarias que prepare la Administración para el Sustento de Menores (Asume).

Piezas legislativas que no apoya este grupo

• Proyecto de la Cámara 1981 - Para enmendar la "Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores", a los fines de agregar la definición del término "menor"; para enmendar el inciso b del Artículo 19 de la referida ley para expresamente aclarar que la pensión alimentaria que recibe una persona menor de edad, se extingue por el hecho de ésta alcanzar su mayoría de edad; para establecer que el joven emancipado continuará recibiendo la misma cantidad de dinero como parte del derecho a recibir alimentos entre parientes, hasta que la persona que ha tenido la obligación de proveer la pensión alimentaria solicite el relevo de su obligación de proveerla; y para otros fines.