Un puñado de dueños y protectores de perros pitbulls se manifestaron esta mañana en las escalinatas del lado norte del Capitolio para exigir la aprobación del proyecto del Senado 685, con el cual se eliminaría la prohibición de la raza.

 El grupo reclama que la legislatura y el ejecutivo en su momento, le pongan fin a la Ley 158 de 1998, que tacha a los pitbulls de violentos y la convirtió en la única raza prohibida por ley.

 El mensaje de los todos los entrevistados fue el mismo: no hay perro malo, sino dueños irresponsables.

 "Es una ley injusta sobre los animales. El pit bull no es asesino. Asesino es el humano que es quien le enseña", manifestó la rescatista Mary Donate.

 "Ellos aprenden lo que tu les enseñas. Si le enseñas maldad, ¿pues qué van a aprender?", subrayó Donate.

En esa misma línea continuaron los demás manifestantes reclamando responsabilidad de los dueños sobre sus animales.

 "Es como cuando se tiene hijos. Es importante el tiempo que le dediques. Si los amarran afuera y los tienen allí todo el día sin cuidados, sin cariño, el perro aborrecido puede pasar de ser bueno y dócil a ser agresivo", dijo, por su parte, Christopher Padilla, entrenador y dueño, junto a su novia, de Bass, Jet, Ray y Leia, quienes estuvieron en la manifestación.

Por su parte, Henry Rodríguez, de la Asociación internacional para la defensa canina, también reclamó el fin del estereotipo hacia la raza.

 "La agresividad de un perro está en el perro como individuo y no en la raza", añadió Rodríguez, propulsor de la actividad de hoy.

 La Ley 158 de 1998, producto de un proyecto de la entonces representante Iris Miriam Ruiz, enmendó la Ley 70 para prohibir la "introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, venta y traspaso" de los pitbulls.

 En el 2009 el exrepresentante Eric Correa presentó un proyecto similar al radicado actualmente por la senadora independentista María de Lourdes Santiago y no tuvo éxito.

 El pasado 4 de septiembre la Comisión de Agricultura del Senado, presidida por Ramón Ruiz Nieves, llevó a cabo una vista pública en la que el Departamento de Agricultura y el Colegio de Médicos Veterinarios, además de múltiples organizaciones que defienden la raza, dieron el visto bueno al proyecto 685.

 El proyecto, no obstante, está detenido en la Comisión a la espera de la ponencia del Departamento de Salud, que fue citado a la vista del 4 de septiembre pero se excusó.

 El director de la Comisión, Carlos Irizarry, explicó a este medio que el borrador del informe ya está listo pero que están a la espera de Salud para poder someterlo con los puntos de vista de todos los sectores y agencias citadas a la vista pública.

 El informe es positivo.

 "Estamos esperando la ponencia del Departamento de Salud. Necesitamos ese memorial para incluirlo. Ya el término que se les dio para someter la ponencia venció y se le ha estado dando seguimiento. La última gestión fue esta mañana. Tan pronto lo tengamos estaríamos trabajando la medida y completando el proceso legislativo entre hoy y mañana", explicó Irizarry.

De completarse la expectativa de Irizarry el proyecto podría bajar a votación en la sesión del próximo lunes.

 El pasado mes de agosto el gobernador Alejandro García Padilla emitió una orden ejecutiva para que se paralice las confiscaciones y los procedimientos de eutanasia hasta que se lleve a cabo una investigación de la Ley 70.

 "Por este medio le solicito que, hasta tanto completemos el proceso de estudio y enmiendas a la Ley 70, le requiera a los oficiales del Cuerpo de la Policía que se abstengan de confiscar perros de la raza pitbull terrier e híbridos, producto de cruces con estas razas, por la única razón de que el perro no tenga tatuada la marca indicativa de su esterilización y su dueño o poseedor no pueda producir el certificado de inscripción ante el Departamento de Agricultura", leía la misiva dirigida al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera.

 La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, recibió una orden similar en la que se pedía la paralización de las eutanasias.