Tras conocerse que el Circuito de Apelaciones de Boston ordenó la reactivación de sobre 700,000 votantes que fueron removidos de las listas por no votar en pasadas elecciones, los abogados de los perjudicados y el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, exigieron este miércoles acción inmediata de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

Es esta institución electoral a quien le corresponde regresar a las listas a todos los electores removidos para que puedan participar en los próximos comicios electorales.

Según la determinación del Circuito de Apelaciones en Boston, la CEE violentó la ley federal Help America Vote Act (HAVA) al excluir del registro de electores activos a todos aquellos ciudadanos que no votaron en las elecciones del 2008 y 2012.

Relacionadas

"Cada día que pasa sin que se reactiven esos electores representa una violación de derechos electorales fundamentales. Esa renuencia de la Comisión en cumplir con un claro mandato, priva actualmente a los electores de la posibilidad de endosar a los ciudadanos que han presentado sus candidaturas para las primarias de junio" indicó el representante Carlos “Charlie” Hernández, uno de los abogados de los demandantes, en comunicado de prensa.

Por su parte, el abogado y profesor Carlos del Valle Cruz señaló que "los expertos coinciden en que el trámite interno en la CEE para la reactivación de los electores es técnicamente sencillo y debería ser expedito. En medio del proceso de radicación de endosos a las diversas candidaturas, es inaceptable que continúen prolongando la violación de derechos electorales. Se requiere acción urgente".

Mientras, el comisionado electoral del PNP informó que envió una carta a la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, en la que le solicita que se cumpla inmediatamente con la determinación del Circuito de Apelaciones de Boston.

“La presidenta tiene que hacer valer no solo la orden de la jueza Carmen Consuelo (Vargas) de Cerezo, sino la democracia que provee nuestro ordenamiento federal. A esos fines, estamos solicitándole que reactive de manera inmediata a aquellos electores que quedaron inactivos por no votar en las pasadas elecciones. En el caso de aquellos que no han votado en dos elecciones generales consecutivas, es responsabilidad de la CEE notificarles para que se reactiven en la Junta de Inscripción Permanente (JIP). De esta forma garantizamos el derecho fundamental al voto que es la misión principal de la CEE”, explicó Dávila en un parte de prensa.

El funcionario especificó que la primera determinación en este caso la dio Vargas de Cerezo en enero de 2015. Luego, la CEE apeló y el pasado lunes el Circuito de Apelaciones emitió la decisión en su contra.