Al son de bomba, unos trepados en zancos y otros armados de pincel y pintura, decenas de educadores y estudiantes reclamaron hoy frente al Capitolio la aprobación de un proyecto de ley que establecería las Bellas Artes como requisito obligatorio en las escuelas públicas del país.

Los manifestantes denunciaron que la enseñanza de las Bellas Artes se ha reducido considerablemente, al punto que un estudiante puede pasar de kinder a octavo grado y solamente haber tomado un crédito de estas disciplinas.

"Con el método que está llevando el Departamento de Educación en el cierre de escuelas, consolidación y cartas circulares, los maestros se están quedando fuera como excedentes", expresó Carlos Vélez Torres, maestro de artes visuales en la escuela Ángel Sandín Martínez de Vega Baja.

"Eso afecta la matrícula estudiantil y eso afecta a las Bellas Artes porque no permite que las Bellas Artes se lleven a todos por igual", agregó. "Esto nos ha motivado a hacer un llamado, desde el Grupo Salvemos las Bellas Artes en Puerto Rico, para trabajarlo y hacerle un aviso al Senado, a la Legislatura, que se atienda el proyecto de ley".

El Proyecto del Senado 584 pretende establecer la educación artística en alguna de sus manifestaciones, tales como la educación musical, artes visuales, teatro, danza y expresión corporal, "como requisito de enseñanza indispensable en el proceso de formación escolar del Departamento de Educación".

Ileana Latorre, profesora de Banda del Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, considera que la medida es necesaria para conseguir la permanencia necesaria de las Bellas Artes en las escuelas públicas, lo que consideran indispensable para que los alumnos reciban una educación completa.

"Las Bellas Artes son un derecho para todos. Si no hay Bellas Artes en las escuelas, estamos limitando a la población escolar", sostuvo. "Las Bellas Artes preparan al estudiante no solo para ser artistas, sino para tener unas herramientas importantes de vida, de actitud, de destrezas sociales bien necesarias para su funcionamiento".

Según Vélez, desde el 2009, la cantidad de maestros de Bellas Artes se ha reducido de aproximadamente 2,500 a cerca de 1,300.

En una entrevista reciente con este medio, el secretario de DE, Rafael Román, indicó que apoyaba la medida siempre y cuando vaya acompañada de recursos económicos necesarios para el reclutamiento de dichos maestros.

"Yo he apoyado las bellas artes. De hecho, como secretario, yo he nombrado más maestros de bellas artes que cualquier otro secretario", dijo Román Meléndez.

"Cualquier proyecto de ley que plantee que sea obligatorio o lo que sea, tiene que venir acompañado de presupuesto. Eso es importante", añadió. "En el mundo ideal, todos queremos de todo en la escuela, pero no podemos asignar o crear proyectos de ley que le den al secretario una ordenanza y no le asigne el presupuesto para eso".

La autora de la medida, Rossana López, señaló que el proyecto fue referido a la Comisión de Reglas y Calendario, mientras se espera que se identifiquen los fondos necesarios para incluir la asignación.

"Las Bellas Artes se tienen que ver como un vehículo para un desarrollo pleno de un individuo, porque enseña las herramientas que se usan cuando se atraviesan por momentos difíciles", dijo López.

"Yo bailo bomba y para mí fue fundamental el integrar el área del baile para mi desarrollo cognoscitivo y emocional", afirmó. "Las Bellas Artes me ayudaron en mi carácter, en mi liderato y proyectar lo que realmente -que para mí fue un triunfo- llevar por dentro la cultura de mi país".