El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, martes, que unos 360 maestros atenderán a los estudiantes que se queden sin tomar clases en su período lectivo debido a ausencias de los educadores asignados a sus salones de clases.

Los maestros sustitutos serán asignados a unas 172 escuelas de niveles elemental e intermedio, como parte del proyecto Maestro-Siempre Presente, que beneficiaría de 32,000 a 35,000 estudiantes.

“Nuestro programa de gobierno contiene la promesa de implementar un sistema de maestras y maestros sustitutos que evite que nuestros estudiantes estén fuera del salón de clases sin supervisión y sin ofrecimiento académico debido a la ausencia de algún maestro”, dijo García Padilla.

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un mensaje a los maestros reclutados a esos fines, quienes participaron en una sesión de orientación en el teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey. El secretario de Educación, Rafael Román, también estuvo presente. 

“Puerto Rico vive un tiempo de transformación y para alcanzar nuevos horizontes de prosperidad social y económica es indispensable que se incluya a la educación”, sostuvo el Gobernador.

García Padilla pidió ayuda a los nuevos maestros para “educar a los padres” sobre la responsabilidad que deben procurar con sus hijos.

Indicó que cuando comenzó en el cargo de Gobernador menos del 30% de los padres buscaban las notas de sus hijos. “Ese número ha aumentado hoy a 88% porque les dijimos que consideraríamos maltrato de menores no ir a buscar las notas de sus hijos”, comentó.

“A veces la discusión se centra en ustedes. Sí, tienen una responsabilidad cuando los niños están allí (el salón de clases), pero para llevarla a cabo en su función social, tan responsables tienen que ser los padres, como exigen que sean los maestros y las maestras”, argumentó.

Los maestros sustitutos deberán reforzar las destrezas en español, integradas a la cada una de las materias básicas. Además, deberán apoyar la gestión académica y trabajar con el maestro regular cuando no surjan ausencias.

García Padilla explicó que el director escolar estará a cargo de establecer un plan de trabajo semanal para asignar los grupos de estudiantes que serán atendidos por el maestro sustituto, según surja la necesidad y conforme a su disponibilidad. Además, velará que se cubra el material de acuerdo a los estándares de la materia.

La Fortaleza informó que el proyecto inicia con una asignación de $5.4 millones en fondos federales, como resultado del Plan de Flexibilidad que concedió el Departamento de Educación de Estados Unidos para atender los problemas de aprovechamiento académico que enfrenta el sistema público de enseñanza.

El pasado mes de febrero, la iniciativa fue implementada como un proyecto piloto en 29 escuelas de la región educativa de Mayagüez.

Ahora, los maestros sustitutos estarán distribuidos en las siete regiones educativas: Arecibo (31), Bayamón (35), Caguas (32), Humacao (33), Ponce (32) y San Juan (37). Mayagüez continuará con los 58 maestros que participaron en el plan piloto a través de la colaboración de la Universidad Metropolitana, se informó.