El Capítulo de Puerto Rico de Amnistía Internacional comenzó hoy un proceso de recogido de peticiones en línea para reclamar que la Legislatura apruebe el Proyecto del Senado 437, que reconoce el proceso de adopción a parejas de un mismo sexo.

“Estamos viviendo en un tiempo donde hay muchas formas de crear una familia. El estado debe reconocer este hecho y otorgar los debidos derechos a nuestra niñez”, dijo el director ejecutivo de la organización de derechos humanos en la Isla, Pedro Santiago.

“Todos los niños y todas las niñas merecen igual protección y la seguridad de su unidad familiar independientemente de su composición”, sostuvo Santiago.

El proyecto de ley, de la autoría de la senadora Maritere González fue evaluado en vistas públicas el año pasado por la Comisión de lo Jurídico del Senado, que preside el senador Miguel Pereira. En marzo de este año, la comisión legislativa rindió un informe recomendando la aprobación de la medida con enmiendas, pero la legislación se encuentra pendiente ante la Comisión de Reglas y Calendario de la cámara alta.

El informe dice que la medida "haría justicia social" al eliminar cualquier distinción de género como obstáculo para la adopción por padre o madre funcional.

Santiago defendió la iniciativa legislativa indicando que amplía el derecho de la infancia porque permite que dos personas que tengan una relación de pareja adopten conjuntamente aunque no estén casadas e independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Dijo también que la pieza legislativa permite a las personas adoptar el hijo o hija de su pareja independientemente de su estado civil y permite que una segunda madre o padre funcional adopte sin que el primero pierda su vínculo con la niña o niño. Además, indicó que el proyecto elimina de la Ley de Adopción la disposición que daba prioridad a la parte adoptante compuesta por un matrimonio.

"La medida otorga a nuestra niñez el derecho a recibir pensión alimentaria y mantener relaciones paternas o maternas filiales con su segunda madre o padre y heredar bienes y recibir beneficios como plan médico y seguro social, entre otros", dijo el activista de derechos humanos.

Recordó que en el 2013 el Tribunal Supremo de Puerto Rico, amparado en el Artículo 138 del Código Civil, emitió una sentencia denegando que personas dentro de una relación con personas de su mismo sexo adoptaran. “Esta decisión es prueba fehaciente de la necesidad de una Legislatura que se atreva a legislar basada en derechos humanos y no en prejuicios”, dijo el portavoz de Amnistía Internacional.

La organización anunció una alianza con El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) para lanzar la petición "online" solicitando la aprobación de la medida. La misma puede accederse en la página web de la AIPR www.amnistiapr.org o en su página en la red social Facebook.