El comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi declaró que si los legisladores iban a dejar de recibir dietas, tal y como se aprobó en el Senado, entonces se les debía aumentar “su salario base”.

Y fue más allá: dijo que debían ganar igual que los jueces del país. Un juez del Tribunal Supremo gana cerca de $120,000 al año.

Las declaraciones de Pierluisi a un canal de televisión (Wapa) quedaron grabadas. Sin embargo, ayer recogió velas y aseguró: “Yo no propuse eso”.

El comisionado y presidente de la Palma habló mientras continúa el debate público sobre lo que se considera doble compensación a los legisladores, quienes tienen un salario de aproximadamente $73,000 anuales, pero que además reciben un estipendio para carro y gasolina de más de $15,000 al año. Y encima reciben dietas. En contraposición, el salario promedio de un empleado público es de $30,000.

El Senado aprobó la semana pasada un proyecto que elimina el pago de dietas y ayer, por separado, el presidente cameral, Jaime Perelló, anunció que mañana martes habrá un caucus de la mayoría popular para decidir si hacen lo mismo que el cuerpo hermano.

Y entonces, inesperadamente, Pierluisi, quien también es presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), opinó que debe haber un ajuste a los legisladores.

“Entonces ¿$73,000 no son suficientes?”, se le cuestionó en la entrevista televisiva.

“Bueno esa, esa, eso... cada cual lo tiene que determinar. Yo entiendo que los salarios de los legisladores deben ser similares a los salarios de los jueces en Puerto Rico, esa es mi posición, si es a tiempo completo. Esto no es cuestión de que si les da o no, es que tú tienes que tener una compensación justa para todos los servidores públicos a base de sus responsabilidades. Si están trabajando a tiempo completo, la compensación que tienen actualmente (con dieta y estipendio de carro) es justa”, afirmó.

Pierluisi indicó, además, que la responsabilidad de hacer ajustes es de los populares. “Nosotros no tenemos los votos para aprobar ningún tipo de cambio a la Legislatura, es el PPD el que tiene la mayoría, parece que no se han dado cuenta”, expresó.

Perelló, por su parte, reaccionó diciendo que cuando culminen con la reforma legislativa, habrá que hacer una reforma judicial y otra ejecutiva para que todos los funcionarios estén recompensados de manera “uniforme”.

No fue posible obtener una reacción del presidente senatiorial, Eduardo Bhatia, ya que estaba fuera del país.

Darisabel Texidor colaboró en esta historia.