A partir de mañana los comerciantes y residentes del Viejo San Juan no tendrán excusa para no reciclar papel, cartón, aluminio y plástico, ya que habrá personal a las 6:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde todos los días, incluyendo los feriados, recogiendo ese tipo de productos.

La alcaldesa Carmen “Yulín” Cruz dijo que se repartirán recipientes especiales para el recogido entre los 450 comerciantes de la zona histórica y bolsas reusables entre los 4,000 residentes. También se podrá depositar el material en un centro de acopio que se instaló en el estacionamiento de La Puntilla.

Según datos provistos por la ejecutiva municipal, en el Viejo San Juan se generan 28,000 libras  de basura todos los días. De esa el 60% se podría reciclar.

La alcaldesa indicó que fue la comunidad de la Ciudad Amurallada la que solicitó el programa, que tendrá una inversión de $250,000 en contenedores, material educativo y otros.

Cruz aseguró que con el reciclaje de material se crean nuevos empleos tanto en el Municipio como a través de la empresa Con Waste que se encargará de disponer del material, se generarán ingresos adicionales con la venta del material y  a largo plazo habrá un ahorro de más de $300,000 cada año, aparte del beneficio de tener “una ciudad más limpia y ordenada”.

“Ahora mismo hay tres costos distintos relacionados con la forma en la que recogemos la basura. Nosotros gastamos mas de $50 millones al año por recoger la basura en San Juan, por depositarla en el centro de trasbordo en la Avenida Kennedy y luego eso se lleva al vertedero en Humacao que es el tercer costo. La idea es que con el reciclaje que vamos a empezar en el Viejo San Juan esas partidas disminuyan”, declaró Cruz.

Más adelante se colocarán recipientes en las plazas más visitadas para que todos el mundo también pueda reciclar.

“A eso se une también un esfuerzo de los llamados elefantitos que son unos camioncitos pequeñitos con una manga larga que succionan papeles y botellas… y se incluye un grupo de empleados del municipio que estarán destinados continuamente de 6 de la mañana hasta las 9:00 de la noche de lunes a viernes y de 6:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche sábados y domingo llendo a través de los tambones para asegurarse de que la basura para reciclar haya sido colocada de manera apropiada”, dijo la funcionaria.

Tan solo durante las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2013 el municipio recicló sobre 130,000 libras de basura, lo que les mereció un premio especial de la Agencia federal de Protección ambiental (EPA, por sus siglas en ingles). Esa cifra se incrementó durante las fiestas de este año con el reciclaje de más de 500,000 libras de basura.