La recomendación para designar un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el suspendido alcalde de Vieques, Víctor Emeric, era una acción “esperada” para su abogado quien insiste en probar que haber separado al Primer Ejecutivo de su posición fue “ilegal”.

“No nos sorprende porque es la manera en la que ahora quieren justificar la determinación atropellada y sin fundamentos que tuvieron para separar al Alcalde de su cargo”, dijo a Primera Hora el abogado Ricardo Prieto.

El pasado 22 de febrero el Panel del Fiscal Independiente (PFEI) suspendió sumariamente a Emeric de sus funciones como Alcalde de la Isla Nena, luego de que la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) le remitiera un informe de la querella que presentó el presidente de la Legislatura Municipal, Gipsy Córdova, quien alega presuntas omisiones en el cumplimiento del deber e irregularidades en la administración del ayuntamiento, particularmente, tras la emergencia suscitada luego del azote del huracán María.

“Honestamente, estábamos esperando que esto ocurriera porque es la forma que ellos tienen de justificar su actuación”, agregó Prieto.

La defensa del Alcalde acudió al Tribunal Apelativo el pasado 9 de marzo  solicitando una moción urgente de auxilio para que el Primer Ejecutivo fuera restituido a su cargo pues insisten en que haber separado a éste de su silla fue “ilegal”

“Recurrimos al Tribunal porque entendemos que la determinación del FEI fue ilegal porque no tenía la facultad en ley para separarlo de su cargo”, expresó el abogado. Mientras, el Apelativo  respondió la petición informando que paralizaría los procedimientos “hasta que otra cosa dispongamos”. En cambio, más de un mes después no se han vuelto a expresar.

El Departamento de Justicia emitió ayer un comunicado de prensa explicando que la recomendación de un FEI a Emeric surge “por sus actuaciones durante la emergencia luego del paso del huracán María”. Se refirió también al comisionado de la Policía Muncipal, Roberto Sánchez González.

Según las declaraciones de Justicia, de la investigación preliminar se desprende “que hubo mal manejo con las ayudas recibidas para Vieques y despacho de combustible a particulares, se desatendió el Centro de Salud de Vieques y el alcalde se negó a organizar un Centro Operacional de Emergencia Municipal (COE) para atender la emergencia de manera efectiva y organizada, en algunos casos con la pérdida de fondos públicos”.

Alegan también que el Emeric nunca se comunicó con las agencias de emergencia, contrario a otros alcaldes de la región.

“Inclusive, en noviembre, FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) recibió una carta de Emeric solicitando que no se enviara más ayuda a Vieques por entender que la emergencia había pasado”, se añadió en el comunicado de la agencia.

Mientras, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, exigió al presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, que expulse a Emeric “inmediatamente” de la presidencia de ese partido en el municipio de Vieques.

“Decía, entonces, Héctor Ferrer, en un burdo intento por lavarle la cara a Víctor Emeric, que la resolución del PFEI para suspenderlo de su cargo de alcalde no mencionaba actos específicos. Bueno, pues, hoy el Departamento de Justicia se los puso claritos, en blanco y negro, así que solo queda que actúe como el pueblo de Vieques y todo Puerto Rico espera, expulsando a Víctor Emeric de la presidencia y de cualquier otra posición que pueda tener dentro del Partido Popular”, expuso por escrito Rivera Ortega.