Para evitar una baja artificial del impuesto de venta y uso (IVU), el representante de Toa Baja, Pedro Julio “Pellé” Santiago recomendó que la disminución a este impuesto sea a 5 o 6 por ciento.

Señaló que, por el contrario, una baja de solo .5 por ciento representaría “algo publicitario” y no genuino.

 “Resulta incoherente que el gobernador Alejandro García Padilla diga que se olviden del IVU (de 7%) y lo deja igual. Decir que lo baja a 6.5 centavos es una reducción cosmética y publicitaria, porque los comerciantes los redondearan a 7 centavos y no habrá ninguna reducción. Mi propuesta es bajarlo a 6 centavos o menos de manera que evitemos conflictos entre comerciantes y consumidores”, dijo el legislador en comunicado de prensa.

Agregó que “no hay forma de picar el chavito a la mitad, por lo que tendrán que redondearlo a 7 centavos como está ahora”.

En su Mensaje de Presupuesto, García Padilla anunció una baja de 7% a 6.5% en el IVU.

“Vamos a bajar el IVU, y van a permanecer exentas, por ejemplo, las medicinas recetadas, los alimentos no procesados, los servicios médicos y los servicios educativos entre otros”, comentó en su mensaje.

Pero, según Santiago, “lo que no dijo García Padilla es a qué le aplicará el impuesto ahora. Definitivamente es un juego publicitario para aparentar estar haciendo algo cuando a la larga está dejando el IVU igual y ampliando el impuesto”.

Por otro lado, el toabajeño catalogó el mensaje como uno superficial. Dijo que era “como si mañana fueran las elecciones y tiene que prometer lo imposible. Más allá de que demuestra que el gobierno no lo tomó tan mal cuando tiene tanto dinero para cumplir lo que prometió”.