Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Recomiendan cargo en cajeros automáticos para combatir crisis del Retiro

03/05/2013 |05:28 p.m.
La medida es de la autoría de la senadora Rosanna López.
Senadora Rosanna López, autora de la medida. ([email protected])  

La retención de 50 centavos del total de dinero cobrado por cada transacción realizada en los cajeros electrónicos ha sido recomendada hoy en un proyecto de ley para ayudar a reducir el déficit actuarial del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado (ELA)

La medida, de la autoría de la senadora Rossana López, propone crear la Ley de Transacciones de Cajeros Automáticos en cuyo tercer artículo se dispondría que se retendrán 50 centavos de lo cobrado por usar esas máquinas y destinarlos "para reducir el déficit actuarial del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado".

El Proyecto del Senado 427 recomienda que el Comisionado de Instituciones Financieras y el Secretario de Hacienda tendrían la facultad de "emitir órdenes contra aquellos dueños de cajeros automáticos independientes y no independientes que operen algún terminal y no haga la retención de 50 centavos por cada transacción y la misma no sea transferida al Departamento de Hacienda".

López, en el Proyecto del Senado 429, por otro lado, propuso crear la Ley del Fondo de Ayuda al Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado, y disponer que "toda corporación multinacional que venda más de un billón de dólares estará obligada a dejar en la banca local un 25% de ese dinero en Puerto Rico, por un término de 10 años y de ese dinero se le traspasará un 5% al citado fondo.

Para combatir el déficit actuarial del Retiro, que ha estimado en al menos $35,000 millones, López presentó también el Proyecto del Senado 428, que busca enmendar la Ley del Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor".

Esa medida, "pretende añadir 84 centavos mensuales a la prima universal del seguro de responsabilidad obligatorio", también para allegar fondos al Retiro, que sirve al presente a 116,658 jubilados y del cual dependerían en el futuro al menos 131,361 empleados activos del gobierno del ELA.

López destacó en la exposición de motivos de ese proyecto que Puerto Rico es uno de los países con más vehículos de motor per cápita en el mundo y que según el Banco Mundial en la Isla hay 596 carros por cada mil personas.

Cifras en la lupa

$35,000 millones

Déficit actuarial del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado

116,658

Jubilados adscritos al Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado

131,361

Empleados del ELA que dependerían de ese sistema

84 centavos

Aumento propuesto a la prima del seguro obligatorio para vehiculos de motor para destinarlos a fondo de rescate del Sistema de Retiro

50 centavos

Cantidad retenida del total cobrado por cada transacción en cajeros automáticos para aliviar la crisis del Retiro