El comité ejecutivo creado para evaluar el estado del zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez recomendó enviar al elefante y los 12 felinos del parque a un santuario para mejorar su calidad de vida.

Durante las pasadas semanas, el grupo sostuvo varias reuniones para investigar e identificar las áreas que requieren atención inmediata e identificar cómo se garantiza el bienestar de estos animales. De igual forma, el comité realizó dos visitas para inspeccionar el zoológico.

El comité está integrado por el doctor Luis Martínez, director de la Oficina de la Primera Dama; la periodista Susan Soltero, la activista Carla Capalli, la bióloga Lourdes Meléndez, y la directora del Parque de las Ciencias del Municipio de Bayamón, Janette Pagán.

Meléndez tiene 27 años de experiencia como bióloga y Pagán cuenta con más de 25 años de experiencia coordinando áreas administrativas y operacionales del Parque de las Ciencias.

El comité ejecutivo informó al primer ejecutivo Ricardo Rosselló Nevares que la organización sin fines de lucro Elephant Aid International está interesada en aceptar la custodia del elefante Mundi, sin ningún costo para el zoológico de Mayagüez.

Según explicó la organización en mediante un comunicado de prensa, sería el santuario Elephant Refuge North America en Georgia el que recibiría a Mundi.

Para asegurar su bienestar se utilizará el Compassionate Elephant Care, un sistema de cuidado y manejo de elefantes en cautiverio que está libre de dominancia, castigo y abuso.

En tanto, para la relocalización de los 12 felinos —entre los que se encuentran pumas, tigres y leones— las organizaciones The Wild Animal Sanctuary en Colorado y The Wildcat Sanctuary en Minnesota expresaron su intención de colaborar en el proceso de traslado.

Estas organizaciones son sin fines de lucro y trabajan con donaciones que realizan individuos y entidades privadas.