Tras la decisión del Tribunal Supremo federal reconociendo, diversos líderes políticos del país expresaron que se trata de un estado de derecho que obliga a repensar la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos.

La extensa decisión establece limitaciones políticas de Puerto Rico, en particular en el tema de asuntos penales en comparación de otros estados.  

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, dijo que es hora de reclamarle a Estados Unidos  la descolonización de la Isla, tal y como lo exigieron los puertorriqueños en un plebiscito reciente.

“Es momento de unirnos en un reclamo para que se haga valer la voluntad del pueblo emitida en las urnas, que podamos alcanzar la única opción de status que nos garantiza un trato igual a los demás ciudadanos americanos, la estadidad”, expresó el líder del PNP.

Relacionadas

Rosselló sostuvo que con la decisión federal del caso Sánchez Valle colapsaron los llamados pilares del Estado Libre Asociado.

“El Supremo federal afirmó que Puerto Rico sigue siendo una colonia… que la Isla nunca dejó de ser territorio, que nunca dejó de ser una colonia sujeta a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos”, dijo el también candidato a la gobernación.

Rosselló se reiteró hoy en que él y la candidata a comisionada residente en Washington del Partido Nuevo, Jenniffer González, darán pasos afirmativos para lograr la estadidad. Que  presentarán en el Congreso un proyecto de admisión de Puerto Rico a los Estados Unidos e implantarán el llamado Plan Tennessee, para llevar senadores y representantes boricuas a la Capital federal, tan pronto como en enero próximo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo que es hora de revisar la relación política con Estados Unidos que emana del status que tradicionalmente defiende su colectividad.

"La decisión de Tribuna Supremo federal en el caso de Sánchez Valle altera el anclaje democrático del Estado Libre Asociado. Aunque reconoce un ámbito de gobierno propio, la decisión nos obliga a una revisión impostergable de la estructura de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos", expresó Bernier.

Lo próximo será discutir el problema en las más altas estructuras de la colectividad, dijo Bernier. 

"El debate sobre el pasado está adjudicado hoy por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Ahora me toca a mí dirigir al PPD hacia el futuro reconociendo la realidad. Convocaré a la Junta de Gobierno del partido para, tal y como anticipamos en nuestra resolución anterior sobre el tema, tomar las decisiones necesarias", indicó Bernier. 

Mientras, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que la decisión federal plantea que si Puerto Rico fuera una tribu taína tendría más soberanía que bajo "la farsa del Estado Libre Asociado".

"Este es el último clavo en el ataúd del ELA. Con la determinación de hoy el poder judicial de Estados Unidos se alinea con lo que ya había declarado el poder ejecutivo en los informes de trabajo de Casa Blanca que exponían claramente la facultad del Congreso con sus poderes plenarios que incluyen la disposición de Puerto Rico. Jurídicamente Estados Unidos puede entregar a Puerto Rico", dijo Santiago desde el hemiciclo del Senado. 

Por su parte, el excandidato a comisionado residente por el PPD, Rafael Cox Alomar, dijo en Radio Isla que se trata de una decisión "contundente" e "histórica", y entiende que no hay coincidencias de que el fallo sea a horas de que se discuta en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto que establece la Junta de Control Fiscal.

"Puerto Rico es equivalente a un municipio del gobierno federal, el status de Puerto Rico como territorio es comparable a un condado sobre el cual el gobierno federal tiene control total bajo la cláusula territorial", sostuvo el doctor en la entrevista radial.

"Y la otra cita memorable es que no existen varas mágicas para crear un pacto bilateral entre Puerto Rico y Estados Unidos", indicó Cox Alomar.

Mientras la senadora Margarita Nolasco dijo que el PPD debe tranformarse.

“La claridad con que los eventos de hoy han puesto de manifiesto la condición colonial de Puerto Rico, debería provocar una transformación dramática en la ideología política del Partido Popular Democrático. Si no se sonrojan y toman una decisión ahora, que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó que somos colonia, mientras la Cámara de Representantes Federal se apresta a aprobar una Junta de Control Fiscal que le quita los pocos poderes que tiene el Gobierno de Puerto Rico, pasarán a la historia como el partido que quiso mantener secuestrado a todo un pueblo, defendiendo una mentira y una condición indigna, por más de 63 años,” añadió la novoprogresista Nolasco.

Asimismo, el senador Thomas Rivera Schatz dijo que esa decisión federal acorrala al liderato del PPD.

“La verdad y el tiempo acaban de acorralar a David Bernier y al liderato colonialista. También se les acabaron los planes A de agáchate y los planes B de camuflaje. Emplazo a David Bernier para que sea sincero con el pueblo de Puerto Rico y con la base de su propio partido. Que Bernier acabe de admitir que él y su partido se dirigen a donde único se los permite el derecho constitucional de los Estados Unidos y el Derecho Internacional: a la separación de los Estados Unidos con la libre asociación, a la república asociada, el ELA Soberano o como ellos quieran llamarle”, dijo el senador.