Honor a quien honor merece.

La procuradora interina de las mujeres Carmen Lebrón, reconoció hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a seis féminas que han roto esquemas en sus profesiones y desmuestran que cuando se tienen ganas sí se puede.

Una de las homenajeadas fue Maricarmen González Olmeda de Guaynabo, quien es la primera mecánico del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

González Olmeda dijo que “arreglamos los camiones poquito a poco. No se necesita más fuerza y sí mucha cabeza, mucho pensamiento. Hay veces que tengo que pedir ayuda pero siempre trato de hacerlo yo”, mencionó.

La mecánica, quien lleva 26 años en la agencia, aceptó a Primera Hora que ha sido víctima de discrimen por ser mujer pero lo ha superado porque sabe que su trabajo es de excelencia y que puede hacer lo mismo que sus compañeros varones.

“La experiencia es buenísima; el compartir con todos esos hombres siendo la única mujer. Hay altas y bajas pero es chévere”, indicó la fémina que desde pequeña tuvo pasión por los autos, ya que en su familia hay hojalateros, mecánicos y soldadores.

Reconoció que cuando siente discrimen “en algún momento pero me pongo fuerte y pienso en cosas positivas y me pongo -vamos a ponerlo así- al nivel de ellos y paso la prueba con ellos”.

Sin embargo, al reconocer que “los muchachos en el taller siempre han estado ahí”, indicó que “me he puesto los pantalones -como dicen- y no, yo puedo y puedo, y lo voy a hacer. Le he demostrado a ellos que sí se puede”, agregó.

Otra que fue reconocida fue la también bombera Maricarmen Medina Figueroa, de Caguas, por su trayectoria de 24 años en Bomberos.

“Creo que ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida; me encanta, me apasiona y te digo que si vuelvo a nacer quiero volver a ser bombero”, confesó.

Cuando va a una escena sostuvo que sus compañeros la “tratan de igual a igual. Obviamente ha llegado el momento en que tenido que hacer el trabajo doble para demostrar que sí podemos, porque realmente sí podemos, y que realmente muchas veces no hace falta fuerza lo que hace falta es corazón”.

Agregó que tanto ellos como sus compañeros deben ser mejor remunerados económicamente.

De otro lado, la única piloto profesional de carreras en la Isla, Glori Fernández, dijo que en esa profesión, hombres y mujeres “todos somos iguales. Es un poquito fuerte al principio porque tienes que demostrar realmente que tú puedes hacer el trabajo que ellos hacen, y gracias a Dios que me ha dado esa habilidad y la sabiduría de saber manejar cada situación y cada eventualidad he podido hacer mi trabajo y poder representar dignamente a la mujer y a los boricuas”, indicó.

La experta en circuito, con 14 años de experiencia, aceptó que ama lo que hace.

“Esa experiencia es de mucha adrenalina, es la realidad… es un peso bien grande pero para mí es un peso bien sabroso porque estoy representando mi cultura donde quiera que voy y poniendo el nombre de Puerto Rico en alto”, mencionó.

La piloto que ha visitado Europa, Asia, Centroamérica y Estados Unidos reconoció que en ese deporte hay discrimen.

“Siempre hay discrimen, eso nunca falla. Donde quiera que vas -no importa el país- siempre eso va a estar, pero por lo menos en mi caso soy una persona que fluyo y solamente me enfocó en hacer mi trabajo”, agregó Fernández quien en abril viajará a Estados Unidos para su próxima serie.

Reconoció que una de las competencias que no olvidará es haber llegado en segundo lugar en el campeonato en Europa, en el 2013.

Las otras mujeres  reconocidas por ser pioneras en sus respectivas áreas fueron: Waleska Más Quiñones, primera celadora de líneas eléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica; Ada Monzón, primera mujer meteoróloga puertorriqueña experta en huracanes y meteorología tropical; Sonia Robles, única mujer certificada como instructora de vehículos categoría 9; y Maricarmen González Olmeda, primera mujer mecánica en el Cuerpo de Bomberos. 

Además, se reconoció la labor realiza por Maricarmen Medina Figueroa, Luz Yolanda Aponte Díaz y Enid Concepción Cirino, quienes en medio del embate de los huracanes Irma y María se lanzaron a la calle para ayudar. 

 Por su parte, la procuradora interina de la mujer, dijo que “aunque se han logrado avances, debemos continuar exigiendo  cambios, reconocer los actos de valor y reivindicación de mujeres cuyas ejecutorias propulsaron los cambios y sembraron la semilla de la igualdad y respeto entre los géneros”.

Agregó que “es una buena oportunidad para reflexionar y hacer visible los problemas que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos” e instó a las mujeres a trabajar unidas para lograr las metas propuestas.

Mientras, la licenciada Lebrón reveló datos de un estudio realizado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, donde compararon la matrícula de los colegios profesionales en Puerto Rico que desempeñan oficios no tradicionales para mujeres.

Mencionó que los datos revelaron que la participación de mujeres en puestos no tradicionales es de 2% o menos.

En el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, de una matrícula de 4,288, sólo 12 son féminas. 

En el Colegio de Maestros Plomeros de Puerto Rico, de 1,150 sólo 4 son mujeres para un .35%.

El Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico,  de una matrícula de 8,235, sólo 7 son mujeres, para un .08%.

El Colegio de Refrigeración y Aires Acondicionados tiene una matrícula de 4,250 y solo 10 son mujeres para un .23 %.