La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reabrió este jueves una de sus salas históricas para reconocer la trayectoria de la mujer en la política puertorriqueña, como parte de una iniciativa para fortalecer los procesos y los sistemas democráticos.

La presidenta de la CEE, Liza García Vélez, aprovechó el evento para abogar por la inclusión de una mayor cantidad de mujeres en el ruedo político del país y subrayar la importancia de las aportaciones de la mujer en la sociedad.

"La exclusión no tiene fronteras. Se estimula con la ignorancia y lo único que la combate son las armas del conocimiento y el uso de la razón.Tenemos que dar pasos que alienten a la mujer a participar en los procesos electorales políticos y gubernamentales. Eso alimenta la esencia del país", indicó García Vélez.  

Durante la actividad se reconocieron a 21 mujeres que se han dedicado a la política en Puerto Rico.

En ese grupo figuró la exgobernadora Sila María Calderón, las exsenadoras populares Victoria Muñoz Mendoza, Celeste Benítez y Velda González, así como la exlegisladoras novoprogresistas Albita Rivera y la senadora Migdalia Padilla.

También se reconoció la trayectoria de la actual procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, quien en el pasado se desempeñó como representante por el Partido Nuevo Progresista.

Además, de forma póstuma se honró a la exsenadora estadolibrista Mercedes Otero.

La actividad, que se realizó en el primer piso de la agencia en su sede en Hato Rey, se extendió por varias horas y culminó con la apertura de la exhibición que incluye fotografías, artículos y otras piezas históricas que fueron donadas por los partidos políticos.  

 "Me parece una excelente iniciativa de la Comisión Estatal de Elecciones porque es una manera de estimular que las mujeres estén más activas en la vida política y eso el país lo necesita", indicó Celeste Benítez. 

Por su parte, Albita Rivera subrayó que las mujeres tuvieron que luchar contra muchos estereotipos y prejuicios para poder insertarse en la política.

 "Nosotros hicimos nuestro trabajo. Ahora hay una nueva generación que vino como consecuencia de los espacios que tuvimos que luchar dentro de nuestras colectividades políticas. Discrimen siempre hubo y teníamos nuestras diferencias", agregó Rivera, quien subrayó las luchas que dieron militantes de los partidos mayoritarios para aprobar la ley de desigualdad en el empleo.

A pesar de los avaces, la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, se unió a las voces que piden más participación de la mujer en la política. 

"(Esta actividad) representa el reconocimiento de cómo la mujer ha influenciado la política puertorriqueña, pero, aún más, significa su futuro", indicó la joven abogada.