Luego de aprobar hace más de una semana el proyecto de ley que dispone sobre la distribución de los donativos legislativos a entidades sin fines de lucro, el Senado reconsideró este lunes la medida, que ahora deberá pasar nuevamente el cedazo de ambos cuerpos legislativos antes de llegar a La Fortaleza para la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

El senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, explicó a este medio que el Proyecto de la Cámara 2452 fue reconsiderado porque, luego que el Alto Cuerpo aprobó un primer informe de conferencia, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quiso incluirle enmiendas adicionales para aumentar las partidas asignadas a dos entidades sin fines de lucro. 

“Son enmiendas de la Cámara”, enfatizó el senador del Partido Popular Democrático (PPD).

Nadal Power no pudo precisar qué dos organizaciones recibieron una mejora en sus asignaciones, ni de cuánto fue el aumento, pero comentó que el ajuste provocó que se les redujeran las partidas a otras cuatro entidades, que tampoco pudo identificar. 

Un segundo informe del comité de conferencia compuesto por senadores y representantes fue presentado este lunes, y deberá ser ratificado por ambas cámaras en sus respectivas sesiones legislativas. 

El proyecto autoriza la distribución de $21 millones en donativos legislativos a casi 800 entidades sin fines de lucro que, con la aprobación del presupuesto vigente, perdieron en conjunto cerca de $12 millones.

El nuevo informe incluye una disposición que provee para que las entidades beneficiadas reciban un rembolso por los gastos incurridos desde que comenzó el presente año fiscal, el 1 de julio, hasta el 15 de octubre. La pieza legislativa había quedado pendiente de aprobación cuando culminó la pasada sesión ordinaria el 30 de junio.

De otra parte, el Senado le dio paso a una legislación que ordena a la Comisión senatorial de Recursos de Agua examinar las alternativas disponibles para atajar el problema de reducción de los abastos de agua en los embalses. 

La Resolución del Senado 1210, de la autoría de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, también ordena evaluar los mecanismos más eficientes para la reparación de salideros, los procesos de desalinización y el posible dragado o construcción de nuevos depósitos de agua. 

Navega la portada