Los esfuerzos para aumentar los recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU) comenzaron a rendir frutos en el pasado mes de diciembre, según informó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

Tras meses de reportar que no lograban alcanzar su meta en recaudos, la funcionaria reveló que se registró “el nivel más alto de recaudos para diciembre desde que (el IVU) se implantó el noviembre de 2006”.

Específicamente, los recaudos del pasado mes ascendieron a $107.7 millones, se informó en comunicado de prensa. El incremento en los recaudos fue de $7.9 millones, equivalente a un alza interanual de 7.9%.

No obstante, la agencia aceptó que en comparación con la cifra estimada para el mes estuvo por debajo por $23 millones.

“Los resultados de la nueva legislación contributiva y las diversas gestiones administrativas son constatables. Sin embargo, no vamos a bajar la guardia y seguiremos monitoreando muy de cerca los recaudos y reforzando las medidas de fiscalización para cumplir con las metas que nos hemos trazado”, resaltó Acosta.

Por otro lado, la secretaria de Hacienda informó que los los recaudos preliminares del Gobierno para diciembre ascendieron a $913 millones.

“Esta es la cifra más alta de recaudos para un mes de diciembre”, informó.

Detalló que los recaudos en diciembre aumentaron en $190 millones o 26% en comparación con diciembre del año pasado.

En términos acumulados, en el primer semestre de este año fiscal, de julio a diciembre, los recaudos superan el mismo periodo del año anterior en $525 millones, equivalente a 15%. En relación a la cantidad estimada para este periodo, se sobrepasan en $80 millones, dijo la funcionaria.

Acosta señaló que el alza en los recaudos de diciembre proviene principalmente de dos fuentes de ingresos. Una de las causas es la contribución sobre ingresos de corporaciones que registró un total de recaudos de $316 millones, lo cual representó un incremento de $169 millones en comparación con diciembre del 2012. El aumento se atribuyó a los cambios contributivos de la Ley 40 del 2013 que introdujo el cómputo de la patente nacional, entre otros.

“Este aumento significativo en la contribución de las corporaciones cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que el pasado 18 de diciembre de 2013, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó una demanda en el Tribunal Superior de San Juan cuestionando la validez y constitucionalidad de la Patente Nacional, medida de ingresos que representa cerca de $500 millones en recaudos en el presupuesto de este año. El 31 de diciembre de 2013, el juez avaló la constitucionalidad de la patente nacional. Sin embargo, Hacienda observó que algunos contribuyentes no hicieron el pago de la patente en diciembre, aparentemente en espera del fallo del caso de MIDA. Ya resuelto el caso a favor de la constitucionalidad de la medida, esperamos recibir en enero pagos adicionales relacionados con la patente”, indicó la secretaria.

Otro renglón importante en los recaudos de diciembre lo fue el arbitrio de 4% a las compañías foráneas. Los recaudos de este mes alcanzaron $177 millones, unos $61 millones o 53% más que diciembre del año anterior.

“En el comportamiento de ambas partidas, la de contribución sobre ingresos de corporaciones y en el arbitrio a corporaciones foráneas, se observan los resultados positivos de las medidas fiscales implantadas por la administración para atender el déficit fiscal estructural”, enfatizó la secretaria.