¿Vienen o no los recortes?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer al Congreso su primer presupuesto para el año fiscal 2018 y, desde ya, asoman recortes a diversos programas, entre ellos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), equiparable al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) bajo la sombrilla de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), del Departamento de la Familia.

En el caso de SNAP, Trump quiere reducir más de $191,000 millones de aquí a 10 años. El jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, indicó a Bloomberg que “no vamos a seguir midiendo la compasión por el número de programas o el número de personas en esos programas. Vamos a medir la compasión y el éxito con el número de personas que logremos sacar de esos programas y vuelvan a tomar el control de sus vidas… necesitamos que todo el mundo hale en la misma dirección”.

El plan de la Casa Blanca es determinar si hay beneficiarios de más y empujarlos a entrar en la fuerza trabajadora. Sin embargo, los recortes proyectados a SNAP y otros programas, como Medicaid, no le han caído bien a algunos congresistas republicanos y menos a los demócratas. Por el lado de los primeros, el senador Mitch McConnell dijo en una entrevista la semana pasada que las prioridades de Trump “no son necesariamente las nuestras”.

Por otro lado, “sabemos que el presupuesto del presidente no va a pasar como ha sido propuesto”, resaltó el también republicano John Cornyn, según reportó Bloomberg. Hal Rogers, legislador de Kentucky, fue más allá y llamó las medidas como “draconianas”.

Mientras en el Congreso se presume que le harán cirugía mayor al documento de 63 páginas, que incluye eliminación de fondos a programas como Planned Parenthood, ayudas a discapacitados y asistencia económica para vivienda, según reportó Bloomberg, y aumentos a partidas para maniobras militares y el famoso muro entre Estados Unidos y México (que costaría $1,600 millones), el efecto de tales recortes en Puerto Rico es “especulativo”, según el economista Antonio Fernós Sagebien.

“Hay dos cosas que hay que trabajar: hay que estar pendiente que eso es solamente el presupuesto recomendado por el Ejecutivo, y eso cuando pase por el proceso administrativo y burocrático en el Congreso puede cambiar”, indicó el profesor de Economía de la Universidad Interamericana. “Ellos, los republicanos, sabrán por dónde vienen los recortes grandes, pero no lo dicen. Por otro lado, no me quedó claro si es que va a haber una reducción en los desembolsos, si los criterios de elegibilidad van a ser más rigurosos o cuándo esto va a entrar realmente en vigor”, analizó.

A juicio del economista, tendrán que pasar semanas para saber cómo va a quedar el presupuesto, luego del proceso de vistas públicas congresionales. Sin embargo, “una vez se sepa por dónde vienen estos cambios, lo que queda claro es que va a haber un efecto negativo en el poder adquisitivo de la población más vulnerable, y eso implica que va a haber una disminución en el bienestar social de las familias puertorriqueñas”.

Familia está pendiente

La secretaria de la agencia, Glorimar Andújar, dijo por escrito que “el Departamento de la Familia está alerta ante los recortes propuestos en programas de asistencia federales, como lo es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).  En Puerto Rico, este programa atiende alrededor de 640 mil familias para suplementar su alimentación. Para el año fiscal 2016 recibimos una asignación de $1,900 millones para atender las necesidades de 1.4 millones de personas”, enumeró.

“El proceso del presupuesto es uno muy dinámico que pasa ahora ante consideración del Congreso. Estaremos atentos a cualquier cambio que pueda surgir de ese proceso y estoy segura que el gobernador (Ricardo) Rosselló, al igual que lo hizo con los fondos del área de salud, acudirá ante cualquier foro para defender los recursos que recibe Puerto Rico en éstas áreas”, agregó Andújar. “Cabe señalar que la isla recibe estos fondos por virtud de una asignación en bloque que no se equipara con las asignaciones que reciben otras jurisdicciones según su población, por lo que siempre vamos a defender los recursos asignados a Puerto Rico, desde la perspectiva de la equidad en el trato.”

MIDA teme por el PAN

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) expresó preocupación por la amenaza de reducciones en los fondos de asistencia locales, según expresó el vicepresidente ejecutivo Manuel Reyes Alfonso. 

“Aunque el presupuesto finalmente presentado aparenta no contener reducciones dramáticas para el programa en la Isla, su importancia para nuestra economía debe poner en estado de alerta a todos”, dijo Reyes Alfonso en declaraciones escritas. “Este no es un programa exclusivamente de beneficencia social sino que se trata de un programa de desarrollo económico porque su concepción se debió al deseo de fomentar la compra de productos agrícolas.  Es decir, fomenta la producción, algo que debemos recordarle al presidente Trump”.

Según el ejecutivo, el programa tiene el impacto de mantener más bajos los precios y genera más empleos en la cadena de distribución. “Finalmente, debemos recordar que Puerto Rico recibe los fondos de manera distinta que los estados, lo que implica alrededor de $450 millones menos de lo que nos correspondería por necesidad con lo cual reducirlo aún más sería extremadamente injusto”, recalcó.