San Juan. La patronal de importadores de automóviles de Puerto Rico advirtió de la repercusión que puede tener la reducción de jornada laboral de los empleados públicos para el sector, "termómetro" de la economía local.

"Nos preocupan los meses venideros, debido a la incertidumbre que produce en nuestra industria la impuesta reducción de jornada laboral", señaló el directivo, que encabeza uno de los sectores que mejor reflejan la marcha de la economía de la Isla, que sufre ya más de una década de profunda crisis económica.

Las palabras de García coinciden con la publicación por parte de GUIA de los resultados de ventas de automóviles nuevos para el pasado mes de julio, periodo que se cerró con un total de 6,947 unidades comercializadas.

Relacionadas

Esa cifra supone un aumento del 4.6 % comparado con julio de 2016, mientras que en lo que va de año la subida fue del 2.9 %.

"Esos resultados son paralelos a lo que se viene observando en los Estados Unidos como resultado de la estabilidad en el precio de la gasolina. Asimismo, la agresividad en mover el inventario, por parte de toda la cadena de distribución, así como de nuestros socios de negocios, han sido fundamental en lograr estos resultados", dijo el directivo sobre el alza experimentada en las ventas.

"La industria se mantiene atenta a la situación actual de la Isla y se preocupa por proveer los mejores productos y servicios disponibles para los consumidores puertorriqueños en estos tiempos de dificultad", indicó García ante la incertidumbre que se vive en Puerto Rico, en especial después de que en las últimas semanas se hiciera pública la posibilidad de la reducción de jornada laboral.

La JSF es una entidad resultante de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en Washington en 2016 para abordar el problema de una deuda impagable.

La directora de la JSF, Natalie Jaresko, anunció el pasado día 4, durante la novena reunión de la entidad, que fue aprobada una reducción de jornada laboral de 2 días al mes para la mayoría de los empleados públicos, excluidos los agentes de la Policía, para conseguir un ahorro de 218 millones de dólares.

La razón para tomar esa decisión, que cuenta con amplio rechazo popular, fue que el Gobierno no cumplió con el plan fiscal aprobado en marzo pasado, un documento guía para los presupuestos de la próxima década y la política financiera del Ejecutivo.

Jaresko anunció que la medida será efectiva a partir del 1 de septiembre y que estará activa hasta que se consiga alcanzar el objetivo de ahorro de 218 millones de dólares.

Aunque el Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló se opuso a la medida se teme que, finalmente, se imponga la voluntad de la entidad federal, lo que provocaría un posible nuevo golpe a la economía, tal y como han vaticinado analistas locales, debido al corte en el gasto entre la población que provocará una merma de ingresos a causa de la reducción de horas de trabajo.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

Los miembros de GUIA representan 23 marcas de automóviles y cerca del 95% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.