El presupuesto del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tendrá una reducción de $3.9 millones durante el próximo año fiscal 2014-2015 y no incluye asignación alguna para mejoras permanentes, informó hoy, jueves, el secretario de esa agencia, Miguel A. Torres.

“El presupuesto recomendado consolidado por origen de recursos para el DTOP es de $103.7 millones, lo que equivale a $3.9 millones menos, si lo comparamos con el presupuesto vigente”, indicó Torres durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

La reducción de la aportación del Fondo General es de $4.2 millones, que se reflejarán en un recorte de $2.2 millones en nómina y $2.0 millones en otros gastos de funcionamiento, explicó.

Como resultado de la estrechez fiscal del gobierno, el DTOP está recurriendo a la cooperación de los municipios para el mantenimiento de las carreteras del país, señaló Torres.

 “Nos hemos dado a la tarea de incentivar la participación y colaboración de los municipios en el mantenimiento de las carreteras del país”, dijo al destacar que esta colaboración ha sido de gran ayuda para la poda y desyerbo de las vías públicas.

 Entre los proyectos que realiza la agencia, el secretario resaltó la instalación de cubiertas de seguridad en los puentes peatonales. Al respecto, precisó que ya se completó la del Expreso Baldorioty de Castro, cercano al residencial Luis Lloréns Torres y que se adjudicó la subasta para atender otros nueve puentes similares.

Informó, además, que se retomó el programa Adopte una Carretera, en el cual hay 47 acuerdos formalizados con nuevos colaboradores y otros 35 en proceso, lo que representaría más de 300 kilómetros de carretera.

Sobre la directoría de Servicios al Conductor (Disco) y los Centros de Servicio al Conductor (Cesco), informó que seguirán encaminando las mejoras al Sistema David Plus en los Cesco, se trabajará en la adquisición de equipo para la impresión de licencias y procesamiento de documentos, y se facilitará el acceso a los servicios a través de Internet.

 “Todo lo anterior, como parte de nuestros esfuerzos para el cumplimiento con las disposiciones de Real ID Act", dijo al referirse a le ley que ordena la impresión de las nuevas licencias con requisitos que le dan la capacidad de servir como tarjeta de identidad de sus portadores.

Exitosa la amnistía  

Torres informó además que la reciente amnistía que permitió el pago de multas de tránsito con un 35% de descuento produjo recaudos por $30 millones.

 “Como parte de la misma unas 168,645 licencias fueron renovadas y logramos recaudos ascendentes a $30 millones, atendiendo a más de 800,000 ciudadanos”, aseguró al agradecer a la Legislatura la aprobación de dicha medida.

 Durante la audiencia no se informó el presupuesto de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) debido a que este es evaluado aún por la Junta de Directores de la agencia.

 “El presupuesto propuesto para la ACT en el ano fiscal 2014-2015, se encuentra bajo la evaluación y análisis de la Junta de Directores de la ACT, con el propósito de generar un presupuesto que sea sustentable. Una vez se concluya el proceso, lo compartiremos con este cuerpo legislativo para su consideración”, dijo Torres a la Comisión.

Indicó, sin embargo, que los ingresos principales de la ACT provienen del arbitrio a la gasolina, el diésel y los derivados del petróleo; las licencias de los vehículos de motor y los peajes, entre otros.

Informó, por otra parte, que el presupuesto de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) es de $52.6 millones, de los cuales $26.5 millones son fondos federales, $10 millones en asignaciones especiales, $9.6 millones de otros ingresos, principalmente del arbitrio del tabaco, y solo $6.5 millones en ingresos propios.

Por otro lado, el presupuesto recomendado para la Autoridad del Transporte Marítimo (ATM) es de $24.6 millones, de los cuales solo $4.5 millones son ingresos propios, $22.8 millones fondos federales y $20.1 millones en asignaciones especiales.