Los recortes de presupuesto en áreas como salud y educación podrían provocar cerca de 3,000 muertes prevenibles en los próximos tres años, estableció un estudio preliminar de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La investigación del Catedrático Auxiliar del Departamento de Economía, Ricardo Fuentes Ramírez, se basa en la metodología de los investigadores David Stuckler y Sanjay Basu, de la Universidad de Oxford y la Universidad de Stanford, respectivamente.  

Estos investigadores han documentado que hay una relación entre políticas de recortes en áreas como salud y educación durante períodos de crisis económica, y aumentos en muertes asociadas a suicidios, alcoholismo, problemas cardíacos, postergar visitas al médico por falta de acceso o dinero, o violencia asociada a alcoholismo o problemas mentales.

"Uno de los ejemplos más lamentables es el de Dimitris Christoulas, un farmacéutico retirado de 77 años de edad que dado a los recortes del gobierno griego en salud y en su pensión, se le hizo muy difícil pagar sus medicamentos y se suicidó frente al parlamento griego declarando que lo suyo no era un suicidio, sino que el gobierno lo estaba matando. No hay que ir tan lejos como Grecia, tenemos muchos casos de personas que directa o indirectamente han perdido la vida como consecuencia de la situación económica en Puerto Rico," explicó el economista Fuentes Ramírez. 

Usando datos preliminares del último Informe de Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico, el profesor destaca que hay evidencia de que la tasa de mortalidad ajustada en Puerto Rico asumió otra tendencia a partir del comienzo de la crisis en 2006. "Nuestro gobierno desde el inicio de la crisis ha optado por austeridad.; es decir, aumentos en impuestos y recortes. Esto ha prolongado nuestra crisis y por tanto la brecha entre los que pudieron haber sido nuestros patrones de mortalidad y los que son actualmente. En otras palabras, estamos hablando de vidas de puertorriqueños y puertorriqueñas que se pudieron haber salvado, o se podrían salvar, si el gobierno sale de la receta desacredita de la austeridad", planteó el profesor universitario.

Para Fuentes Ramírez, “tanto los recortes severos que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como los recortes menos severos, pero aun excesivos, que propone la administración de Ricardo Rosselló Nevares, tendrán este efecto devastador en el país”.  "Resulta impresionante que con tantas alternativas en la mesa, la Junta y el gobierno insisten en hacernos este daño. Hay que destacar que una encuesta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico reveló que la abrumadora mayoría de los economistas del país no estamos de acuerdo con los recortes que están proponiendo. Dado el daño que provocarán y las alternativas que tenemos, los puertorriqueños no debemos aceptar ni un dólar de recortes en salud o educación,"  afirmó Fuentes Ramírez. 

La encuesta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico a la que Fuentes Ramírez hace referencia arrojó que la mayoría de los economistas en Puerto Rico sugieren, en lugar de recortes, medidas como la retasación de propiedades inmuebles, la eliminación de subsidios e incentivos a empresas que no estén creando empleo, detener el "transfer pricing" de las grandes cadenas de tiendas al detalle, o mayores impuestos a los bienes y servicios de lujo.

Los economistas coinciden en que se debe reinstalar la comisión multisectorial que auditaba la deuda pública y llevar a cabo una reestructuración amplia de la deuda, incluyendo elementos como reestructurarla a base del valor de compra del bono.