Para completar el cuadre de las finanzas con la nueva propuesta de un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 11.5% que acordó el gobernador Alejandro García Padilla con la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), el Ejecutivo tendrá que hacer recortes presupuestarios por unos $600 millones, confirmó hoy, viernes, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista.

El contador público autorizado, sin embargo, indicó que los cortes podrían ser menores, si el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, logra identificar unas fuentes de ingresos no recurrentes.

LEE aquí más noticias sobre el presupuesto 

Relacionadas

Cruz Batista dijo que el nuevo escenario “cambió marcadamente los recortes originales que hablábamos de 1,500 millones. Se reducen a cerca de $600 millones. Hay una reducción marcada”, añadió el funcionario en declaraciones a este medio.

“Con la propuesta que estamos discutiendo los recortes van a rondar cerca de $600 millones…También el Secretario de Hacienda mencionó que vamos a estar buscando otras alternativas de recaudos y en la medida en que se identifiquen otras medidas de recaudos, los recortes serían menores”, explicó

En horas de la tarde Cruz Batista no pudo dar cifras de cuánto menos podrían ser los recortes porque el monto “va a depender de que podamos identificar medidas de ingreso que aunque no sean recurrentes nos ayuden a cerrar la brecha entre ingresos y gastos”.

Sin embargo, subrayó que “el secretario de Hacienda está trabajando ahora mismo en eso”. 

¿En qué áreas serían los recortes?, se le preguntó al Jefe de la OGP. 

“Es una combinación. Como ya se había mencionado hay ajustes que se van a hacer en gastos operacionales del gobierno. También hay otras partidas que tienen que ver con servicios que ofrecen instituciones del tercer sector en educación, en salud y en actividades culturales”, respondió.

“Ese tipo de partida va a experimentar algún tipo de reducción en sus asignaciones. Aunque reconocemos y estamos conscientes de la labor que realizan, de la forma eficiente que realizan muchos servicios, que si no el gobierno tendría que brindarlos, pero ante el cuadre que tenemos de recaudos, en un escenario de unos ingresos basados en 11.5 %, pues sí van a sufrir algún tipo de ajuste, pero no como el escenario original”, argumentó.

El acuerdo entre el Gobernador y los legisladores de la mayoría popular elevaría de 7 a 11.5% el actual IVU e impone un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 4% a los servicios que actualmente están exentos de tributación.

El gobernador había anticipado su deseo de recortar $300 millones de los gastos operacionales, pero el acuerdo alcanzado con los legisladores del PPD tarde en la noche del jueves se quedó corto en los recaudos y habría hay una insuficiencia de unos $650 millones.

García Padilla acordó junto a los legisladores populares que por los próximos nueve meses se aumentará a 11.5% el IVU, de los cuales 1.5% pasará a los municipios mientras los servicios entre negocios y los servicios que los ciudadanos solicitan pagarán un 4% de IVA.

Pero las nuevas medidas mantienen todavía un déficit de $650 millones entre las obligaciones del próximo año fiscal y los recaudos proyectados. Esto obligaría al gobierno a buscar nuevas medidas de recaudo o realizar recortes en los gastos operacionales.

Según trascendió, después de transcurridos los primeros nueve meses,  periodo establecido para realizar una transición del IVU al IVA, entonces los servicios comenzarán a tributar un 10.5% de IVA.

García Padilla al hacer el anuncio el jueves dijo que lo que se aprobará en los próximos días será un “híbrido”, pues 75% del IVU actual ya funciona como un IVA.

La decisión del PPD nuevamente fue criticada por los partidos de oposición, así como por grupos comunitarios y sobre todo esta tarde por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras que realizaban una caravana que culminaría frente a la sede de la colectividad estadolibrista en Puerta de Tierra.