El secretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, y el director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales (Cpnpr), Carlos A. del Valle, coincidieron este viernes en su endoso a la propuesta del Ejecutivo de fusionar ambas agencias.

En comparecencia conjunta ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes los funcionarios destacaron el historial legislativo y operacional de las dos entidades, que por muchos años fueron una sola.

 “De nuestro historial legislativo surge la relación que por años ha caracterizado el DRD y a la Cpnpr, por lo que esta ley que crea el Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico, viabiliza la integración de Parques Nacionales a nuestro departamento”, sostuvo Orta.

“Esta unión no sólo cumplirá con el esfuerzo de transformación y reestructuración gubernamental, también estamos seguros que redundará en un atractivo adicional para la ciudadanía a la cual servimos”, agregó.

Orta, sin embargo, propuso una enmienda al proyecto de la fusión, para que el programa de Parques Nacionales se convierta en una Secretaría Auxiliar del Departamento.

“Sugerimos que se considere nuestra estructura actual ya que facilitaría la integración de los empleados de Parques Nacionales”, dijo.

Del Valle, por su parte, apoyó la fusión y afirmó que “es momento de ser creativos, de reinventarnos, de transformarnos, buscando como meta lograr mayor costo-eficiencia y reducción del gasto público sin despido de empleados y sin afectar los servicios”.

Adelantó, sin embargo, que someterá una enmienda al proyecto para que se mantenga dentro del componente de Parques Nacionales el manejo de los fondos que generan de sus ingresos propios, de forma que no se interrumpan los servicios que se ofrecen en sus instalaciones y que requieren de mantenimiento y reparaciones constantes.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, le pidió el lenguaje que sugerirá se incluya en la medida, para evaluarlo y agregarlo al texto sometido por el Ejecutivo.

Recortes en Presupuesto

Ambos funcionarios afirmaron ante la Comisión que sus agencias concluirán el presente año fiscal con un presupuesto balanceado y que tendrán recortes en el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal 2014-2015.

En el caso del DRD el recorte, según el secretario Orta, es de $9.1 millones en su presupuesto consolidado, respecto al que tuvo la agencia durante el presupuesto vigente.

“La combinación de reducción de personal y recursos fiscales representa un gran reto que estamos dispuestos a afrontar y que una vez más nuestra agencia demostrará que con compromiso y voluntad nos reinventaremos en pro de nuestro país”, afirmó el secretario.

Explicó que la reducción de personal a la que se refirió fue el producto de la Ley 7 de 2009; la Ley 70 de 2010 y de la Ley 3 de 2013, que provocaron la salida de 348 empleados regulares. “Esas tres leyes, sumadas a empleados que se trasladaron a otras agencias, renunciaron, se acogieron a retiro regular y algunos que fallecieron, tuvo como resultado la reducción de la plantilla de empleados regulares a 382 en el Departamento”, sostuvo.

Entre las medidas que mencionó para incrementar recursos incluyó la ampliación de la oferta del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación para aumentar por esa vía los ingresos por concepto de talleres, licencias y alquileres “que son reinvertidos precisamente en la oferta”.

Del Valle, por su parte, indicó que el presupuesto recomendado para el próximo año es de $27.9 millones, que refleja una reducción de $2.6 millones (8.5%) cuando se le compara con el vigente.

Ambos funcionarios incluyeron en los documentos de presupuesto que sometieron, información en que aseguran que el total de empleados que tienen ambas agencias se mantendrá inalterado en el próximo presupuesto.