Como preámbulo a la marcha Unidos por la Salud que se realizará el próximo jueves, 5 de noviembre, el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Noel J. Aymat, difundió hoy, jueves, un vídeo en el que explica la disparidad en el trato que recibe la Isla en la asignación de fondos federales para el renglón de la salud en comparación con los estados.

En su comunicación, Aymat advirtió que Puerto Rico se enfrenta a un posible recorte de 11% en sus asignaciones para el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, que podría implementarse a inicios del próximo año.

“Los puertorriqueños pagamos los mismos impuestos de seguro social y Medicare que los residentes en los estados, pero recibimos menos fondos. Mientras el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid aumentó un 3% las tasas de los 50 estados, recortó en un 11% las primas Medicare Advantage para la Isla. Hacen estos recortes cuando ya de por sí Puerto Rico solo recibe un 60% de la tasa promedio, en comparación con otros estados”, señaló el rector.

En ese panorama se suma la tasa de reembolsos que recibe el programa de Medicaid de Puerto Rico, que es 70% más bajo que cualquier otro estado de la jurisdicción americana. Esta, señaló, se complementa temporalmente por un subsidio federal que pronto tendrá fecha de vencimiento.

“Sin intervención, el gobierno de Puerto Rico tendrá que suministrar 1.8 billones en 2018 o dramáticamente reducir el programa. La situación podría continuar afectando el acceso de servicios de calidad para todos. Debemos buscar la paridad y que estos fondos se utilicen para el cuidado directo de la población. Es tiempo de restablecer la paridad a estas tasas de reembolsos sumamente inadecuadas”, destacó Aymat.

En su mensaje, el dirigente del principal centro educativo en salud en Puerto Rico exhortó a la comunidad universitaria a formar parte de la marcha Unidos por la Salud, que partirá el próximo jueves desde el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot hasta el estadio Hiram Bithorn. Los participantes se congregarán desde el mediodía en los alrededores del Choliseo.