El rector del recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Moisés Orengo, se expresó hoy, jueves, extrañado por la mención de la institución en la carta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió esta semana al gobierno local para notificar de la restricción de fondos federales a diversas agencias por deficiencias en el manejo de desembolsos anteriores.

La UPR de Carolina se incluye entre las dependencias que se afectarían con la determinación.

“En primer lugar debo clarificar que la carta no ha llegado de manera oficial a rectoría, y que a todos nos extrañó la mención de nuestra universidad en ella, porque en ningún momento hemos recibido ni visitas, ni señalamientos, ni auditorías sobre nuestro proyecto, por parte del gobierno federal”, estableció Orengo Avilés en un comunicado de prensa.

El rector se refirió a la propuesta denominada “Construyendo Equidad entre Géneros”, la cual, dijo, se sometió directamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos, y fue aprobada en 2013 con una asignación de $35,000. La propuesta busca proveer servicios a mujeres sobrevivientes de violencia e implantar estrategias para prevenir la violencia contra la mujer en esa institución educativa.

La directora del proyecto, Kattia Walters, indicó que la propuesta está identificada o catalogada como una ‘Propuesta de Planificación’, es decir, que durante ese tiempo se adiestra al personal que va a someter una propuesta al gobierno federal, para que cumpla con todos los parámetros del gobierno federal, y esté alineada con sus estándares y líneas prioritarias en estrategias de educación y prevención, así como de los protocolos de intervención en casos de violencia, entre otros temas relacionados.

“Entre los usos que se les dieron a los fondos estuvieron los adiestramientos de formación con instrucciones para planificar y administrar una propuesta, capacitación del personal, lo cual incluyó viajes a adiestramientos mandatorios por el gobierno federal, investigación y asistencia técnica. Como es un proyecto de prevención, pues tenía un componente de adiestramiento muy fuerte, se hicieron actividades de prevención en el campus, y se realizó una encuesta encomendada, para preguntarle a la población universitaria qué temas relacionados a violencia querían atender, y se produjo una política institucional hacia la no violencia”, expuso la profesora Walters. 

La propuesta está vigente hasta el 30 de septiembre de 2015. 

Las autoridades universitarias señalaron que en ningún momento les adelantaron el dinero aprobado, sino que, al cumplir con los informes programáticos y fiscales de manera trimestral, les harían llegar los fondos.

Con relación al presupuesto, de acuerdo con la información suministrada por el agente fiscal de la propuesta, el último informe financiero sometido fue el que comprende el trimestre de abril a junio de 2015 y la cantidad acumulada en inversión asciende a $31,544.33. Todavía falta la rendición el informe final, es decir, de julio a septiembre de 2015, el cual se somete durante el mes de octubre.

No obstante, se enfatizó, la Universidad de Puerto Rico en Carolina, al día de hoy, no ha recibido por parte del gobierno federal desembolso alguno que corresponda a esta propuesta.