El Cuerpo de Rectores de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunirá el lunes con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

El rector del recinto de Cayey, Carlos Medina, explicó a Primera Hora que allí esperan presentar un plan fiscal a 10 años elaborado por profesores y economistas de la misma institución junto al director de Finanzas, Norberto González.

“Queremos preparar el terreno y esperamos para julio presentarle un plan fiscal”, dijo Medina.

La Junta de Gobierno, antes de quedar sin quórum por la renuncia de tres de sus miembros, rechazó el primer borrador de plan fiscal que presentó la entonces presidenta interina Nivia Fernández, por lo que la UPR no presentó uno a la JSF y no se ha establecido una nueva fecha para que se entregue.

A juicio del rector, este segundo documento se construyó con estudios más exhaustivos, considerando índices y comparaciones con otras universidades y, además, surgió de la misma comunidad universitaria y la Junta Universitaria (segundo cuerpo con mayor jerarquía) ya lo apoyó.

Confirmación a la vista

La aprobación del plan fiscal dependerá de la confirmación de los dos nominados por el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Gobierno, los abogados Walter Alomar Jiménez y Zoraida Buxó Santiago.

En una reunión ayer con el Cuerpo de Rectores, el presidente de la comisión senatorial de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario, constató que finalmente serán confirmados “antes del domingo”, dijo Medina.

Mientras tanto, el recinto de Aguadilla aprobó solicitar al gobierno que la UPR sea incluida en el pleito de Título III de PROMESA como acreedor del gobierno y del Banco Gubernamental de Fomento.

Esto, sin embargo, no es posible por el momento dado a que la ley requiere que la entidad tenga un plan fiscal aprobado para poder acogerse Título III. Sigue la espera.