Recuerdan aportación política de Baldorioty De Castro

Por Primerahora.com 11/09/2013 | 04:39 p.m.
Luis Balbino Arroyo Colón recordó cómo las experiencias políticas vividas por Baldorioty De Castro durante sus años de estudio y preparación en Europa formaron su ideal autonómico. (Archivo)  
"El niño genio de Moca" fue el orador invitado en los actos de conmemoración del arresto del prócer.

El licenciado Luis Balbino Arroyo Colón, mejor conocido como el niño genio de Moca, fue el orador invitado en los actos de conmemoración del arresto del prócer Román Baldorioty de Castro, celebrados ayer en el Castillo San Felipe del Morro.

En su discurso Arroyo Colón destacó la importancia del ideal autonómico de Baldorioty De Castro para el desarrollo de todas las vertientes políticas del país.

Ante un nutrido grupo de estudiantes e invitados el joven recordó que Baldorioty De Castro, “fue apresado por creer en la libertad para Puerto Rico. Hoy recordamos el legado del maestro que nos propuso considerar por primera vez la autonomía como solución al debate estéril entre incondicionales e independentistas”.

Recordó que Baldorioty De Castro fue un importante colaborador en la abolición de la esclavitud.

“Pero su lucha por la autonomía de Puerto Rico fue la más importante, la que aún continúa y la que le costó su encarcelamiento. Encarcelamiento que destruyó su frágil salud, pero que jamás doblegó su espíritu”, dijo el joven abogado.

El asesor del Senado recordó cómo las experiencias políticas vividas por Baldorioty De Castro durante sus años de estudio y preparación en Europa formaron su ideal autonómico.

“Baldorioty vió la capacidad que tiene el nacionalismo radical para llevar a una sociedad a perder el orden y la cohesión. Por eso siempre insistió en la importancia de que el movimiento autonomista preservara un orgullo profundo de su identidad sin caer en las tentaciones del nacionalismo violento y radical”, señaló.

Para concluir el licenciado Arroyo Colón, hizo un llamado a que “abandonemos las gríngolas ideológicas. Terminemos con el discurso simplista que reduce ideas complejas y problemas serios a etiquetas estériles. No permitamos que la búsqueda de poderes mayores se detenga por la demagogia de algunos que prefieren imponer sus propias soluciones antes de participar en construir nuestro futuro".