El exsenador y excomisionado electoral por el Partido Popular Democrático, Eudaldo Báez Galib, sometió una petición ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que cese y desista de dar paso al plebiscito de status.

Báez Galib plantea que la Ley 7 de la administración Rosselló descansa sobre la ley 113-76 del Congreso y sobre un informe del Comité de Apropiaciones del Congreso, pero el proceso plebiscitario se ha encaminado sin cumplir con esas leyes federales.

Por ejemplo, según el exsenador, no se ha cumplido conque la CEE certifique que se ha cumplido con los parámetros federales o con suplir información al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que esta dependencia aprueba la papeleta electoral o el plan de gastos de la consulta.

Relacionadas

En un recurso de 4 páginas que Báez Galib somete como "elector peticionario", el también abogado estudioso de temas constitucionales dice que la actuación del gobierno estatal es una violación a la doctrina federal de "campo ocupado".

"La propia ley para la consulta admite, elocuentemente, que su ascendencia legal es la federal. Sin la activación de los parámetros legislados por el Congreso, ésta no tiene fuerza ni vigencia", denunció Báez Galib en el recurso legal.

Asimismo, y ya en el tema de aparentes ilegalidades a nivel estatal, Báez Galib advierte en una nota al calce que "la Ley 7-2017 contiene serios defectos constitucionales" pero agrega que "este no es el foro apropiado para alegarlos".

El exsenador también reconoce que el plebiscito sí puede celebrarse, pero sin usar los $2.5 millones ya aprobados de fondos federales o sin contar con patrocinio federal.

"De la Comisión dar paso y cumplir con la Ley 7-2017, estaría penetrando el campo ocupado por la Ley pública 113-76, según interpretada por el Comité de Apropiaciones congresional, aparte de que estaría utilizando fondos públicos ilegalmente al comprometer recursos de la Comisión en el cumplimiento de una ley que, según su estado actual es inválida", concluyó Báez Galib.

La consulta de estatus se celebraría el 11 de junio.