La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, rechazó hoy el proyecto de la Cámara de Representantes 686 que persigue derogar la Ley para la Promoción de Bolsas Reusables que prohíbe el uso de bolsas de plástico en la isla.

"El DRNA, en su deber ministerial de impulsar e implantar la política pública ambiental, se ve imposibilitado de endosar el proyecto en cuanto a la derogación de la Ley 247", señaló Vázquez durante su comparecencia ante la Cámara de Representantes.

La funcionaria se refería así al proyecto del legislador Nelson Del Valle Colón que trata de poner fin a una normativa que entró en vigor el pasado 30 de diciembre y que supuso la prohibición a los establecimientos comerciales de la isla de entregar bolsas de plástico desechables a sus clientes.

"Reconocemos la preocupación del legislador sobre el impacto que los cambios impuestos representan para el comercio y los consumidores. No obstante, entendemos que entre los valores comprometidos el medioambiente representa el valor más vulnerable", indicó Vázquez.

La funcionaria hizo esas declaraciones ante la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercios de la Cámara de Representantes, a quien le aseguró que la educación es la clave para lograr los objetivos de la Ley 247 y así provocar cambios en la conducta del consumidor.

Explicó que los efectos de derogar la Ley 247 serían devastadores, ya que el largo tiempo que tardan en descomponerse, la toxicidad del material y el peligro que representa principalmente para la fauna y flora marina supone un problema de gran envergadura.

"Tanto el DRNA como otras agencias han venido implantando campañas educativas sobre lo dispuesto en el estatuto y entendemos que los consumidores han tenido tiempo para orientarse y hacer sus ajustes. La continuidad a los programas de orientación es vital para seguir creando conciencia e ir cambiando los patrones de consumo de nuestros ciudadanos", subrayó.

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos, no apoyó tampoco la medida, ya que como dijo la Ley 247 ha tenido el apoyo de la población.

"No podemos revertir un proceso que ha resultado exitoso y que cuenta con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía. La Ley 247 evita la generación de desperdicios sólidos que terminarán en nuestros vertederos y cuya degradación puede tardar cientos de años", sostuvo.

Ríos informó además de que personal de la agencia continúa celebrando conferencias de orientación para que los comerciantes, consumidores y público en general conozcan el alcance del estatuto.

"Previo a la aprobación de la Ley 247 ya municipios costeros como Rincón, Cabo Rojo y Vieques habían aprobado ordenanzas municipales prohibiendo la distribución de bolsas plásticas en sus respectivas jurisdicciones municipales.

Estos pueblos entendieron el peligro que representa para nuestros recursos naturales la proliferación en el uso de estos materiales", sostuvo el director ejecutivo de la ADS.

Recordó además de actualmente nueve municipios cuentan con ordenanzas que van dirigidas a la eliminación de las bolsas plásticas y otros tres están en proceso de aprobación.

La Ley 247-2015, aprobada el 29 de diciembre de 2015, establece que a partir del pasado 30 de diciembre quedaba prohibido que los establecimientos comerciales en Puerto Rico proporcione bolsas plásticas desechables a sus clientes.

El periodo de transición termina el 1 de julio de 2017, fecha a partir de la cual las multas por infracción comenzarán con sanciones iniciales de 100 dólares, de 150 dólares por la segunda y 200 por cada violación posterior.