El Índice de Precios al Consumidor, uno de los principales indicadores del costo de vida en el país, se redujo en 1.1% durante el periodo de doce meses entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2014, principalmente por la baja dramática que experimentó el precio de la gasolina desde principios de este año.

El renglón de transportación, según se le define en este documento que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, registró una reducción de 6.6% con el “combustible para motores”, que es donde se coloca la gasolina, reportando una caída de 30.9%.

Los otros renglones que reportan bajas en su índice de precios para el mes de febrero fueron alojamiento, con 1.1%; y entretenimiento con 0.5%, así como aquellos agrupados en “otros artículos y servicios” con 1.4 por ciento.

En el caso del alojamiento fue nuevamente el impacto de la reducción en el precio del petróleo lo que llevó a la merma en precios. Aquí se informa de una baja de 14.3% en el costo de la electricidad y de 9.0% en “combustibles y otras utilidades”.

El renglón de productos y servicios que registró el alza mayor en sus precios fue Cuidado Médico, con 3.4%, propulsado principalmente por los “productos de cuidado médico” que reflejó un aumento de 7.2%.

Le sigue el renglón de alimentos con un alza de 2.4%, donde el incremento mayor es en “carnes, aves, pescado y huevos”, con un 5.1%.

Según estos datos, durante este periodo el precio por comer fuera del hogar aumentó más que el de los productos que se consumen en casa. El alza en los alimentos consumidos fuera del hogar fue de 3.0%, mientras que los alimentos en casa registraron un incremento de 2.4%.

Otro renglón que registró alzas fue el de educación y comunicación con un incremento de 1.2%. En este caso fue el alza de 6.8% en los precios de los libros y materiales educativos lo que generó este resultado.