El alcalde de Ciales, Juan José Rodríguez Pérez, anunció hoy que decretó un estado de emergencia fiscal que incluye la reducción de jornada laboral de empleados municipales y medidas adicionales de austeridad y ahorros, para evitar que se afecten los servicios a la ciudadanía.

A través de un comunicado de prensa, Rodríguez Pérez atribuyó la situación al "descalabro administrativo" heredado de la administración anterior.

“La magnitud de la crisis fiscal por la que atraviesa el municipio de Ciales ha absorbido dramáticamente los planes de ahorros y recaudos que hemos implantado, por lo que urge tomar medidas drásticas y urgentes, toda vez que el Municipio no podrá cumplir con sus obligaciones para culminar el año fiscal que termina en junio 2013”, sostuvo el alcalde cialeño.

Sostuvo que, “aún cuando la administración municipal está facultada por ley para efectuar planes de cesantías por falta de fondos, antes de tomar dicha determinación, decidió implantar un plan de reducción de jornada laboral para intentar resolver la crisis sin tener que decretar las cesantías, por el momento. Además, se congelan todos los aumentos de sueldos a los que podrían tener derecho los empleados de confianza.”

La Orden Ejecutiva de Rodríguez Pérez, que deberá ser aprobada y ratificada por la Legislatura Municipal en una sesión convocada para esta noche, establece un  plan de reducción de jornada laboral de dos horas diarias a todos los empleados municipales, por un periodo de un año, comenzando el 16 de abril de 2013. No obstante, el plan podrá ser revocado mediante otra Orden Ejecutiva y Ordenanza Municipal antes de cumplido el término del año, si el director del Departamento de Finanzas de dicho pueblo emite una certificación de que las arcas municipales se han estabilizado o ha cesado el estado de emergencia fiscal.

El alcalde informó que se podría excluir a empleados del plan de reducción de jornada laboral por razones de seguridad pública, por el grado de funciones y disponibilidad de labores 24 horas y siete días de la semana. La Orden Ejecutiva, será puesta en vigor por la directora de Recursos Humanos y el director de Finanzas.

Rodríguez Pérez denunció que el ex alcalde Luis “Rolan” Maldonado provocó una crisis económica y fiscal en las finanzas del Municipio. Alegó que el pasado alcalde drenó las cuentas bancarias, agotó todo el margen prestatario y dejó un déficit ascendente a $5,434,074, según el “single audit” emitido a junio de 2012.

Añadió que según certificaciones de cobro y facturas de suplidores, se calcula un déficit adicional de $5,169,819 hasta diciembre 2012. Además, en bonos y obligaciones se contabilizaron deudas a largo término por la cantidad de $10,918,331, de julio a diciembre de 2012.

“En mi mensaje de toma de posesión, adelanté que el descalabro fiscal y administrativo heredado de la pasada administración municipal por el uso indebido de los recursos y el drenaje de las cuentas bancarias, podría ocasionar problemas para el pago de la nómina de quincenas futuras”, afirmó Rodríguez Pérez.