Mientras no lo acusen, “seguirá trabajando”.

De esta manera el representante Ramón Rodríguez Ruiz restó importancia al referido que le hizo el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), por los hechos de violencia doméstica en los que figuró como responsable.

Rodríguez Ruiz fue notificado del referido al OPFEI por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) hoy a media mañana en el Capitolio. Después, el representante dijo a periodistas que lo aguardaban frente a su oficina legislativa que no renunciará a su escaño y que el referido no le había sorprendido.

“No me sorprende para nada”, indicó para agregar que desde el 5 de diciembre la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, “mencionó que iba a estar refiriendo a este servidor, aún sin haber hecho ningún tipo de investigación, sin haber evaluado los argumentos”.

“Me voy a mantener enfocado trabajando en los asuntos de mi distrito”, dijo el legislador, quien lucía serio y continuó la marcha mientras contestaba las preguntas la prensa. “No estoy imputado de nada, voy a seguir trabajando”, sostuvo Rodríguez Ruiz.

OPFEI asumió jurisdicción hoy en torno al representante, quien encara un referido por violación al Artículo 3.1 (maltrato físico) de la Ley de Intervención contra la Violencia Doméstica.

Justicia refirió al OPFEI el informe de una investigación preliminar que realizó la fiscal Lorraine Pietri, de la División de Integridad Pública, quien recomendó la designación de un FEI contra el legislador por el distrito 27 (Santa Isabel, Coamo, Salinas y Aibonito).

Los hechos que dieron pie a la pesquisa ocurrieron el pasado 10 de noviembre aproximadamente a las 11:36 p.m. en una carretera en Santa Isabel. Se alega que Rodríguez Ruiz agredió en el rostro a la directora ejecutiva de su oficina legislativa, Soniel Torres Suárez. La perjudicada tuvo que recibir ayuda médica y le dijo a la Policía que Rodríguez Ruiz era su compañero sentimental. Luego, se retractó ante un notario.

La secretaria de Justicia confirmó que la agencia desarrolla otra investigación contra Rodríguez Ruiz, pero no entró en detalles. El informe del oficial investigador de la Cámara, Ernie Cabán, le atribuyó al legislador irregularidades en el otorgamiento de donativos legislativos y en el manejo de su oficina.

“La violencia doméstica es un mal social contra el cual luchamos y es una prioridad. No hay espacio para la comisión de un acto de agresión contra ningún ser humano. Y nadie está por encima de la ley, no importa la posición de ostente”, indicó la secretaria de Justicia en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez se reiteró en que si Rodríguez Ruiz no renuncia a su escaño, continuarán con el proceso que ya inició la Comisión de Ética del cuerpo legislativo con miras a expulsarlo.

“A base de todo lo que he visto en el proceso, tengo que mantenerme firme en esa petición, y a base de la recomendación que está haciendo también la secretaria de Justicia, que no ha concluido otras investigaciones, me reitero en lo mismo”, sostuvo Méndez.

“Espero que la Comisión de Ética aquilate toda la evidencia que recopiló en las declaraciones juradas y si él tiene evidencia para rebatir eso, ese es el foro. La Comisión tiene que cumplir con la responsabilidad que tiene. Creo que la conclusión tiene que ser un proceso de expulsión”, sentenció.

Calificó de lamentables las expresiones de Rodríguez Ruiz de que no renunciará.

“Yo espero la verdad”, dijo a su vez, la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos. “Él tiene derecho a defenderse a presentar la evidencia que lo exonere si tiene alguna, pero Justicia también tiene que hacer su trabajo y de haber prueba contundente someter el caso y que se juzgue de la manera correcta”, expresó la Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

“Creo que lo mejor que él haría para su beneficio, el de su familia y el de la institución (la Cámara) sería renunciar”. Añadió Ramos.

El oficial de prensa de la OPFEI, Luis de la Cruz informó que el Panel del FEI, integrado por cuatro exjueces recibió ayer el referido y deberá decidir si va asignar un FEI para que realice una investigación a fondo de las imputaciones que pesan contra Rodríguez Ruiz.

De la Cruz añadió que la OPFEI no tiene un término para emitir su decisión.