Un informe del Departamento de Justicia presuntamente le atribuye al representante Rafael "June" Rivera Ortega la posible comisión de un delito, y este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se basó en ese documento para referir al legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Comisión de Ética.

 El líder cameral indicó que recibió la semana pasada el reporte del Departamento de Justicia sobre los hechos relacionados con un accidente de tránsito que Rivera Ortega provocó en estado de embriaguez, en el 2011, caso por el que fue arrestado, aunque luego fue archivado sin que se ventilara en los tribunales.

“Parte del informe establece que pudo haber ocurrido una violación a la ley por este representante (Rivera Ortega), y eso fue lo que detonó la acción inmediata de este presidente”, explicó Perelló durante una conferencia de prensa.

“Ocurre el accidente, hay unos elementos que ocurren después del accidente, que es donde pudo haber cometido un delito el representante", añadió.

Perelló indicó que se incluiría copia de informe con el referido, y también se le suministraría de inmediato al representante del PNP, pero unas cinco horas después de la conferencia de prensa, Rivera Ortega todavía no había recibido el documento, y desconocía su contenido.

“No sé nada. A mí Justicia nunca me llamó, nunca me entrevistó. Estoy a la espera de la información para estar al tanto de lo que dice. Ahora le corresponde a la comisión evaluar el informe y tomar acción sobre el caso. Estoy pidiendo que lo agilicen y salgan de eso lo más pronto posible”, manifestó el representante en entrevista con este medio.

Rivera Ortega dijo estar tranquilo y confiado en que prevalecerá al final del proceso.

“Estamos claros de que aquí no hay nada. Estoy tranquilo. Sé que no hay nada malo que se haya hecho. Si hubiera algún caso, ya Justicia hubiera radicado”, subrayó.

Según dispone el nuevo Código de Ética de la Cámara de Representantes, el referido será evaluado ahora por un panel ciudadano que examinará si existe mérito o no para que la Comisión de Ética investigue.

"Ahora es que empieza el proceso formal de la Cámara de Representantes con sus organismos creados para pasar juicio sobre la conducta de un legislador, y será esa Comisión de Ética la que definirá el curso de acción, y posibles o no sanciones a este representante", manifestó el presidente cameral.

Perelló había manifestado en mayo que, antes de decidir si refería o no el caso ante la Comisión de Ética, discutiría los pormenores del incidente y el posterior archivo del caso con el DJ y la Policía.

Rivera Ortega ha reconocido su participación en el incidente, y admitió que al momento de los hechos, había rebasado el límite de alcohol permitido por ley. Aseguró que compareció a todas las citaciones relacionadas con el caso, pero que la otra parte nunca asistió, hasta que los cargos supuestamente prescribieron.

En una entrevista con El Nuevo Día hace unos meses, los perjudicados en el accidente, Diana Vázquez y José Andino, indicaron que al momento de los hechos, Rivera Ortega se acercó a su vehículo para procurar su estado de salud, y comentaron que el legislador expresó su disposición a ayudarlos, pero no quería que llamaran a la Policía.

  

 Asimismo, comentaron que Rivera Ortega se identificó como figura pública, y relataron que no le dieron seguimiento al caso en los tribunales, pues el representante les dijo que no tenían que acudir a ese foro, si no querían continuar con el proceso judicial.

Los hechos ocurrieron a la 1:15 de la madrugada del 24 de diciembre del 2011, en la carretera PR-2, en Toa Baja.