El expediente de la querella presentada contra el ahora exrepresentante Samuel Pagán fue referido al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor.

Así lo acordó ayer unánimemente el pleno de la Cámara de Representantes, tras acoger las recomendaciones de su Comisión de Ética.

Ángel Peña, presidente de la comisión cameral de Ética, sostuvo que el informe final no adjudica responsabilidades porque su comisión por aspectos de jurisdicción queda inhabilitada de investigar a fondo las imputaciones.

Pagán renunció el pasado 29 de mayo, a su escaño por el Distrito 35, que comprende Humacao, Naguabo y Las Piedras, en medio de cuestionamientos por la contratación de trabajos.

Se alega que en julio de 2017, el entonces legislador contrató por $180,000 a International Legislative and Government Consulting Group para hacer trabajos que corresponden a los empleados regulares de la oficina.

Peña dijo que con la renuncia, su Comisión de Ética pierde jurisdicción sobre Pagán el 13 de junio, cuando vencen los 15 días en que se hace final y firme su renuncia, según lo dispone el Código Político.

El presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez dijo temprano en la tarde de ayer periodistas que la auditoría interna que ordenó sobre el proceso de contratación, prestación de servicios y facturación de la oficina legislativa de Pagán no ha concluido. 

“Tan pronto reciba el informe lo haré público”, sostuvo el líder legislativo.

“Cumpliendo con nuestra responsabilidad de que hay unas alegaciones y sin adjudicar el caso bajo ninguna circunstancia, estamos recomendando a este cuerpo que la información que tenemos en el expediente sea referido para que se investigue y adjudiquen si (hubo) alguna responsabilidad o determinen lo que a bien entiendan a base de sus poderes en ley”, expresó por su parte desde el hemiciclo, el único representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

La querella ética contra el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue sometida por Luis Hiram Delgado Rivera, quien laboraba para la empresa Legislative and Government Consulting Group y se le canceló el contrato.

“Han sido muchos los ataques que se han vertido sobre mi nombre y el de mi esposa, quien no es figura pública. Nuestra familia ha sufrido grandes aflicciones al extremo de encontrarse en situación delicada de salud”, expuso Pagán en declaraciones escritas cuando presentó la renuncia.