Ante el supuesto esquema de fraude electoral perpretado en Cataño, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez presentaría este martes sendas querellas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la fiscalía federal para que investiguen el incidente que, según el legislador, pudiera haber alterado el resultado de los comicios en ese municipio.

Meléndez indicó que, de acuerdo a reportes de El Nuevo Día, existe evidencia testifical que supuestamente involucra a familiares y allegados del alcalde José Rosario que hoy ocupan cargos en el ayuntamiento o son contratistas del municipio.

Declaraciones juradas de funcionarios electorales y otros miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) sostienen que, al menos 16 electores, se inscribieron con direcciones falsas para poder votar en Cataño por el Partido Popular Democrático (PPD).

Meléndez recordó que esos electores fueron recusados efectivamente previo a las elecciones de noviembre, pero los ciudadanos presuntamente recurrieron a las Juntas de Inscripción Permanentes que se habilitan de manera temporera días antes del evento electoral para poder reinscribirse nuevamente como votantes de Cataño con otras direcciones falsas.

"El fraude era evidente. Había la intención de violentar el Código Electoral de Puerto Rico... Había un plan, un esquema concertado. Estas personas no solamente fueron electores en Cataño, también fueron funcionarios de colegio que tuvieron acceso a papeletas y contar votos", señaló el representante novoprogresista.

En ese grupo que trabajó como funcionarios de colegio, figura una hermana del alcalde de Cataño, según Meléndez. 

Con 7,902 votos a su favor, Rosario prevaleció en la contienda por la alcaldía en los pasados comicios por 95 votos ante el candidato del PNP, Félix "El Cano" Delgado, según los resultados de la CEE.

Meléndez dijo que acudirían con su queja ante la fiscalía federal en la Isla, pues el esquema fraudulento incluyó también la papeleta estatal, que incluye la candidatura a la comisaría residente en Washington D.C. Precisó que recurrieron en primera instancia a la CEE para que, una vez concluya su pesquisa, refiera los informes pertinentes al Departamento de Justicia estatal, que actualmente investiga -y ya procesó- a implicados en el caso de fraude electoral en el municipio de Guaynabo.

"El Departamento de Justicia no se va a mover hasta que la CEE no termine las investigaciones correspondientes. Esperamos que, el Departamento de Justicia, una vez reciba el informe, tenga la celeridad igual para atender este caso, que actúe y procese a las personas", sostuvo.

La lista de supuestos involucrados en el fraude de Cataño incluye a hermanos de Rosario, así como a los jefes de las oficinas de Finanzas y de Manejos de Emergencias municipales, entre otros empleados del ayuntamiento. Meléndez intentó hacer una distinción entre el caso de Cataño y el de Guaynabo, que también implicó a empleados y ayudantes cercanos al alcalde Héctor O'Neill, al argumentar que en el supuesto esquema del alcalde del PPD existe evidencia contundente debido al proceso de recusación al que fueron sometidos algunos de los electores supuestamente vinculados con el fraude.

"Este caso (el de Cataño) es mucho más complejo que el caso de Guaynabo. En el caso de Guaynabo, planteamos que el proceso en ley era la recusación, y en Guaynabo nadie presentó ningún tipo de dudas ni cuestionó el estatus de estas personas a tiempo. En este caso, se impugnó el status de estos electores a tiempo y se dio la recusación, hubo una orden del juez presidente de la comisión local de elecciones", señaló.

"(En el caso de Cataño), los sacaron por una puerta y se metieron por otra en una intención obvia de defraudar la ley electoral", puntualizó Meléndez.

Ante las alegaciones sobre el supuesto fraude, la comisionada electoral del PPD en Cataño, Wanda Capó, rechazó a preguntas de El Nuevo Día que existiera alguna irregularidad relacionada con mudanzas falsas durante las pasadas elecciones.