Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Reforma educativa con escollos en el Senado

Por Primerahora.com 03/14/2018 |07:17 a.m.
Manifestantes desde las gradas expresando su repudio a la aprobación de la reforma educativa. ([email protected])  
Anticipan que la pelea contra este medida terminará en los tribunales y en la calle.

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el senador Abel Nazario, expresó reservas con la versión de la reforma educativa aprobada en la Cámara de Representantes y dijo que habrá enmiendas.


En entrevista en Radio Isla, Nazario dejó entrever que ya la medida no sería aprobada para el lunes, precisamente porque habrá enmiendas, en particular un lenguaje relacionado a los comedores escolares. Asimismo, el Senado no volvería a sesionar hasta el lunes, por lo que habría que ver si ese cuerpo legislativo aprueba las enmiendas impulsadas por Nazario .

“Ya estoy trabajando las enmiendas”, dijo Nazario en la entrevista radial.

Si una pieza de ley es aprobado en un cuerpo legislativo de forma diferente a como la aprobó el otro, porque fue enmendado, se activa un comité de conferencia que debe buscar armonizar ambos lenguajes y esa versión sería la que pasaría a la firma del gobernador.

Mientras, el presidente del grupo magisterial UNETE (Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación), Emilio Nieves, dijo que ya están solicitando reuniones en el Senado para expresar sus reservas con la medida.

Nieves reiteró que la medida abre las puertas a la privatización de la educación pública en  Puerto Rico, lo que sería contrario a la constitución. Dijo que esto se evidencia cuando la Cámara no aprobó una enmienda del representante independentista Denis Márquez que prohibía que se le cobrara de forma alguna a los niños que vayan a las escuelas chárter.

Asimismo, Nieves dijo que más allá del trámite legislativo, los grupos magisteriales seguirán su batalla contra esta reforma educativa en las calles, habrá una marcha el 24 de marzo, y mediante demandas en las cortes.

 “Vamos a llegar a los tribunales”, indicó Nieves. "Una cosa es aprobarla y otra es implantarla", añadió.

En el tema de la vía judicial, en la misma radioemisora el representante Manuel Natal dijo también que entiende quele estatuto que sea firmado por el gobernador sobre escuelas charter y vales educativos, por violar el principio de la constitución de Puerto Rico de que la educación es gratuita, debe ser impugnado en los tribunales y recordó que en el pasado las cortes de Puerto Rico han fallado en contra de leyes similares.

 
Trifulca con gritos en el hemiciclo del Capitolio

Varios maestros que se oponen a la reforma educativa vociferaron sus reclamos durante una sesión de la Cámara de Representantes.


Regresa a la portada