Los patronos están de plácemes con ella, mientras los trabajadores la rechazan. Entre los economistas, la opinión está dividida.

“El problema de base es que si tú no estás vendiendo un producto pues tratas de hacer ajustes. El producto que no se está vendiendo aquí es la mano de obra del puertorriqueño y tenemos que hacer ajustes”, planteó el economista Vicente Feliciano.

En términos generales, Feliciano favoreció el proyecto aprobado por la Cámara, que ahora tendrá que pasar el cedazo del Senado.

“En 90 días no da para uno determinar si un vendedor es bueno, mucho menos si un abogado o un ingeniero es bueno. Lo que quieres es un periodo razonable de evaluación y tres meses era inconsistente con la realidad del mercado de trabajo de hoy”, mencionó sobre el aumento del periodo probatorio a un año.

Relacionadas

A su juicio, un sector que podría beneficiarse con la jornada flexible (cuatro días de trabajo a 10 horas cada uno) son las pequeñas hospederías.

“El pico de ocupación de los paradores es los fines de semana. A muchos paradores le viene mejor tener empleados trabajando 10 horas de viernes a lunes, que ocho horas de viernes a martes”, opinó.

Por otra parte, el economista Antonio Rosado indicó que “este es un movimiento en la dirección correcta para ser más flexibles y poder iniciar una recuperación económica en el País”.

A la preguntarle por un beneficio para el trabajador, respondió que retener el empleo.

“Van a tener trabajo, la empresa no va a quebrar, se va a mantener más competitiva y en la medida en que eso sea así, se le pueden aumentar los beneficios”, manifestó.

Aseguró que los patronos sí compartirán la ganancia en vez de quedársela toda, como han hecho grandes empresas como Apple y Microsoft.

Mientras, el economista Ricardo Fuentes Ramírez identificó como único aspecto positivo de la ley las disposiciones para madres lactantes. Afirmó que “con flexibilizar se refieren a explotar a los trabajadores” y que los países más prósperos de la actualidad, como los escandinavos, lo que han hecho es darles más beneficios a los trabajadores, no reducírselos.

“La Junta de Planificación publica la distribución funcional del ingreso y del 70 para acá vemos que los patronos se quedan con más y le dan menos a los trabajadores. Este tipo de medida va a exprimirlos aun más”, dijo.