Vallas de seguridad, bloqueando el paso vehicular y peatonal, fueron colocadas en la esquina de las calles Fortaleza y del Cristo. En el lugar, dos policías informaban a los transeuntes que no se estaban permitiendo visitas al Palacio de Santa Catalina.

No fluye la información

Mientras tanto, era escasa la información oficial sobre la pesquisa que realizan las autoridades sobre el confuso incidente en el que se alega que Braulio Ramos Medina, de 44 años, se privó de la vida, después de disparar varias veces contra la histórica estructura, mientras García Padilla y su familia dormían.

Según la Policía, el hombre estacionó su vehículo, una guagua Tacoma, en la calle Tetuán y a eso de las 3:50 de la madrugada, en la esquina de la calle Cristo y Fortaleza, encañonó con una pistola Glock calibre .40 al agente que prestaba servicio en ese punto, que es parte del perímetro de vigilancia de La Fortaleza.

Relacionadas

“La cosa no es contigo”, le decía el hombre al agente apuntándole con la pistola, mientras caminaba por la calle adoquinada. 

Según el informe policial, cuando llegó al área del edificio de la Real Audiencia disparó varias veces en dirección a la Mansión Ejecutiva.

Una de las balas perforó un cristal de una de las puertas del despacho del Gobernador, otra dejó un hueco de más de una pulgada de ancho en el área del túnel, por donde entran y salen de la residencia el mandatario y su familia.

Otro proyectil, impactó una pared, cerca  en el tercer piso, donde ubican las habitaciones privadas de los gobernantes.

Ramos Medina, quien llevaba 18 años de labores en la CFSE, ha sido descrito como un hombre tranquilo y trabajador.

Aunque ayer era un día normal de trabajo y se veía al personal entrar y salir, por momentos reinaba el silencio en La Fortaleza.

En lo alto, flotaban en sus astas las banderas de Puerto Rico y de Estados Unidos y faltaba la bandera blanca de La Fortaleza, que anuncia cuando el Gobernador no se encuentra en el País. 

García Padilla estaba deponiendo ayer ante el Comité de Descolonización, de la ONU.

“Tras el lamentable incidente acontecido la madrugada del pasado viernes en las inmediaciones de La Fortaleza, consideramos que era indispensable reforzar las medidas de seguridad para asegurar la protección de todos los empleados, así como la de los ciudadanos que a diario nos visitan”, dijo por escrito el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús M.  Ortiz.

Agregó que las vallas de seguridad se colocaron para tener un mayor control de los vehículos y la identificación de las personas que entran al edificio principal de la casa de gobierno.

Además,  indicó que se reanudaron las visitas guiadas por La Fortaleza.

“El personal encargado de estas visitas fue orientado para reforzar los protocolos de seguridad existentes”, indicó Ortiz, quien  agregó que para asegurar que los planes de protección establecidos por la Policía sean efectivos, “no se pueden divulgar detalles mayores sobre las medidas que se estarán tomando”.

No se precisó de momento, si en la Mansión Ejecutiva hay o no vigilancia electrónica.

Primera Hora no observó cámaras en las entradas, pero sí pudo ver cámaras en la esquina de la calle Fortaleza con la calle Cristo.

El agente de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales, Héctor Hernández Rivera, quien tiene a su cargo la pesquisa, afirmó que aguardan por los resultados de la autopsia de Ramos Medina.

“La autopsia la siguen trabajando en el Instituto de Ciencias Forenses y estamos a la espera de los resultados”, sostuvo el agente por voz de la oficial de prensa de la Policía, Maricarmen Ortiz.

Entretanto, empleados de La Fortaleza que no dieron sus nombres, se mostraron sorprendidos y lamentaron el  incidente al igual que las monjitas del Convento Siervas de María, anexo al edificio.