Hoy arranca el semestre escolar para los niños del sistema público de enseñanza, con cientos de escuelas sin servicio eléctrico por lo que solo operarán mediodía tras los estragos causados en septiembre por el huracán María y con un estimado de 23,000 niños menos que en agosto pasado, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Estoy muy entusiasmada con el día de hoy, el primer día de escuelas siempre ha sido lindo para mí y tengo muchas ganas de ver a los niños en las escuelas hoy”, dijo la secretaria en entrevista en Radio Isla.

Keleher dijo que las reglas actuales en la agencia la obligan a no operar una escuela más allá del mediodía si carece de electricidad y exhortó a los maestros a “ser creativos” en la enseñanza.

La secretaria también dijo que tiene pendiente solicitudes por generadores eléctricos a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y aunque frecuentemente revisa esta solicitud, todavía no ha recibido ni un solo generador.

Explicó que esa reducción de “unos 23,000 niños” es significativa. “Son muchos, es lo que usualmente se van en un año”, dijo la secretaria.

No se sabe cuántos maestros se han ido, y no descartó que unos 600 maestros pudieron haberse jubilado en diciembre.

La jefa de agencia dijo que hay el deseo de lograr una reforma educativa, y que ya se están implementando cambios como darle mayores poderes a siete regiones en la agencia. “Estamos tirando ideas ahí, escuchando las personas”, sostuvo Keleher.