La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU), de la sala sur, del Hospital Pediátrico del Centro Médico que permaneció cerrada a raíz de los daños causados por el huracán María se reinauguró hoy con una impresionante remodelación que, en gran parte, se logró a las donaciones privadas.

El reacondicionamiento de la unidad de cuidado crítico de infantes y neonatos fue enseñada por el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien destacó la importancia de las organizaciones sin fines de lucro como lo es la Fundación del Hospital Pediátrico en la recuperación del país en momentos de crisis.

“Estamos enfrentando una crisis económica bien grande. Raspamos del pega’o de la olla y de ese pega’o le damos a los diferentes hospitales… por eso es tan importante el compromiso de las organizaciones sin fines de lucro y a nombre del Gobierno de Puerto Rico le damos gracias a todos los que aportaron a esta causa. La verdad es que el gobierno solo no puede cumplir con su función fiduciaria en Salud. Sino fuera por estas organizaciones nuestro trabajo no se podría hacer”, expresó el titular.

En el caso particular del NICU, las donaciones privadas abrieron paso para que se realizaran trabajos de reparación e impermeabilización del techo para evitar filtraciones y se reacondicionó el interior de la unidad a un costo de $400 mil.

Además se reemplazaron planchas acústicas, paneles de gypsum board, y se sellaron todas las ventanas para prevenir filtraciones. De igual forma, se hicieron mejoras al área de lactancia y se pintaron los techos, paredes y las columnas de la unidad, según explicó Rebeca Quiñones, directora de la Fundación.

Mientras en el piso seis del hospital se descartó la tubería y equipo eléctrico en desuso, al tiempo que en el cuarto de máquinas se instalaron métodos de insulación en los ductos.

A finales del año pasado un puñado de madres denunciaron que sus bebitos recién nacidos se habían contagiado con bacterias en NICU debido a que los aires acondicionados estaban dañados. De hecho, este diario pudo constatar que algunos pisos operaban con unidades portátiles que no enfriaban adecuadamente.

Esos problemas fueron resueltos, según dijo a este diario Neysha Carmona, directora ejecutiva del Hospital, al tiempo que agregó que esperan por un desembolso de fondos de la Agencia de Manejo de Emergencias Federal (FEMA) con el que se reemplazaría el sistema de aires en todo el edificio.

Además, dijo, recibieron por parte del organismo federal $1.2 millones que fueron utilizados para arreglar unos elevadores y un reembolso de $335 mil que se utilizaron del presupuesto de la institución para cubrir gastos de generadores eléctricos.

Mientras, el secretario de Salud aseguró que de la reciente liberación de fondos ascendentes  a $9 millones que recibió la agencia por autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se destinará una parte a obras permanentes en varios hospitales, incluido el Pediátrico donde se prevé impactar las salas de operaciones.  

De otra parte, Quiñones adelantó que este año la Fundación tiene en agenda levantar fondos para reacondicionar la unidad renal, la cual es la única en Puerto Rico a nivel de pediatría.

“Otro proyecto especial que estamos avanzando es construir la única sal intervencionista que se edificaría en Puerto Rico para procedimientos mínimamente invasivos, con una donación de $1.6 millones de Directo Relief”, dijo Quiñones sobre el proyecto que se encuentra en la etapa de diseño y que se prevé culminar para el 2020.

Mientras, los doctores Juan Rivera (director interino de la Unidad Neonatal) y Manuel Iglesias (vicepresidente de al Junta de Directores de la Fundación, intensivista y profesor del Recinto de Ciencias Médicas) destacaron  la importancia de la institución hospitalaria para el entrenamiento de futuros médicos en Puerto Rico. Trascendió, además, que de julio de 2018 a mayo de 2019 el Hospital Pediátrico -el único supra terciario de Puerto Rico-  registró 3,360 admisiones y realizó 700 cirugías ambulatorias, mayormente a través de clínicas externas.