Está consciente que tiene la etiqueta de ser un “desequilibrado mental”, pero aún así el autodenominado ufólogo Reinaldo Ríos pide al pueblo puertorriqueño la “oportunidad” de demostrar que más allá de cualquier locura tiene un interés genuino de servir al país desde un posición política, particularmente como candidato independiente a la gobernación bajo lo que ha bautizado como el Partido  Extraterrestre Omnipotente (PEO).

De entrada, Ríos aclara que el nombre del partido, más que aludir a una palabra jocosa, tiene un significado simbólico pues al agregar el “extraterrestre” se refiere a que será una organización “fuera de lo normal y de lo que ya tenemos”. Mientras que el “omnipotente” alude a la intención de que “con buena voluntad tendremos la oportunidad de progresar”, aunque sus propuestas suenen irreales.

En entrevista telefónica con Primera Hora, el también maestro retirado de ciencia, dijo que el anuncio oficial de su interés en la política lo hará este miércoles, 23 de mayo, a las 6:00 de la noche, a través de un Facebook Live en la página OVNI, la cual administra.

“Ese día haré el anuncio y le explicaré a la gente el por qué de mi interés. Luego, todos los domingos, a las 6:00 de la tarde, haré unas pequeñas cápsulas en las que presentaré mis propuestas a diferentes áreas. Aún no estoy en la etapa de buscar endosos ni nada de eso. Eso lo haré en junio cuando tengo planificado ir a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a que me orienten sobre el proceso que debo seguir”, destaca quien utilizará el lema “todos iguales ante Dios” como parte de su campaña.

Adelantó que su propuesta en el área de educación respalda el sistema de enseñanza militar con una estructura modulada. “Aquí no habrá grados, el maestro sólo será un guía y el alumno aprenderá a su ritmo. Además, habrá un enfoque bien fuerte a la disciplina. Estudiante que tenga problemas de disciplina será expulsado inmediatamente”, dijo.

En cuanto a la seguridad, dijo que favorecería mayores beneficios a los policías suministrándoles más equipos y otorgando un aumento a su salario. “Además, creo que aquí se le ha quitado poder a la policía favoreciendo los grupos que supuestamente defienden los derechos civiles… en mi partido policía que se sienta amenazado, policía que puede defenderse y disparar sin contemplaciones”, expresó quien también crearía casetas/cuarteles para que la policía tenga más control en la calle.

La crisis económica sería atendida por Ríos con propuestas que incluyen “fiscalizar con contadores autorizados por el Gobierno el diezmo de las iglesias”, a fin de que el 10% de las ofrendas sean destinadas a obras sociales a la población pobre de la isla.

“A fin de cuentas, ese debe ser el fin de ese diezmo… lo que vamos es a asegurarnos que eso de verdad pase y que, por lo menos, el 10% de lo que se recoge en ofrendas termine en manos de los pobres”, expresó.

Al mismo tiempo, sugiere que en cada Municipio haya una “casa hogar” que albergue a las personas sin hogar de cada pueblo. “Para sostener esos hogares vamos a establecer que la mitad del tiempo sea para rehabilitación y la otra mitad, los deambulantes trabajen, por ejemplo, en labores de limpieza de calles, entre otras cosas”.

Logo del partido. (Suministrada)
Logo del partido. (Suministrada)

¿Qué tiene que decirle a la gente que piensa que esto es una locura… que usted está mal de la mente?

“Muy buena pregunta. Sé que eso será un detonante al que me voy a enfrentar con el pueblo porque se me ha etiquetado como que soy un desequilibrado mental por toda la creencia que tengo de los ovnis. Pero demostraré con hechos que mi interés es ayudar a Puerto Rico. Y mi carpeta de presentación será demostrar que nunca he sido una persona delictiva, que como maestro fui ejemplar, que como vecino soy pacífico… Sé que me marginan, pero tengo buenas propuestas, un buen corazón y buen sentido del progreso para todos por igual. Por eso los colores son blanco y negro, porque aquí no habrá diferencias de clases sociales. Aquí todos seremos iguales”.