El gobernador Alejandro García Padilla reinauguró este jueves una remozada y rehabilitada Escuela Centro de Adiestramiento Vocacional en este municipio, una de ocho escuelas que, según informó Fortaleza, son rehabilitadas y modernizadas por medio de un programa de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI).

La escuela visitada por el gobernador y la primera dama, Wilma Pastrana, ofrece cursos a estudiantes de educación especial en diversas disciplinas vocacionales con el objetivo de permitirles acceso eventual al campo laboral y a una vida independiente.

Entre los ofrecimientos que se incluyen están el mantenimiento y reparación de edificios, uso y manejo de computadoras, pastelería básica, artes culinarias, fundamentos de mercadeo, carpintería, cosmetología, mecánica de automóviles, hojalatería, soldadura, taquigrafía, transcripción, administración de documentos, tapicería y talabartería, así como jardinería con diseño paisajista.

También, se indicó, se educa a estos estudiantes en las disciplinas de empresa familiar, vida independiente y vida en familia.

El programa de AFI, según el listado provisto, ha generado además mejoras a las escuelas intermedias Lamboglia de Patillas y Pachín Marín de Hato Rey; la escuela elemental Rafael Hernández, del barrio Lavadero de Hormigueros; la segunda unidad Héctor I. Rivera, del barrio Yahuecas de Adjuntas; la escuela pre-técnica Federico Asenjo, de Barrio Obrero, en San Juan, y la escuela de educación especial Ludovico Costoso de Bayamón.

 En marzo de este año, se adelantó, se completarán los trabajos en la escuela intermedia Florencio Santiago, de Coamo.

La inversión destinada a estos trabajos fue de $14.5 millones y los estudiantes beneficiados por estas mejoras integran una matrícula que suma 2,154 alumnos.

Durante la reinauguración de la escuela vegabajeña, el gobernador celebró el avance alcanzado por este programa y proclamó, dirigiéndose a los estudiantes, que esta “es una inversión que hace Puerto Rico en su futuro, que son ustedes, nuestros estudiantes”.

El primer ejecutivo visitó varias de las instalaciones del plantel, donde los estudiantes demostraron sus habilidades en la mecánica y la soldadura, entre otras disciplinas.

La escuela visitada en Vega Baja cuenta con 132 estudiantes de educación especial entre las edades de 14 a 22 años. Las mejoras allí realizadas conllevaron una inversión de $1.16 millones y culminaron en diciembre pasado, se informó.

Esas mejoras impactaron las áreas comunes, la cancha de baloncesto, las oficinas administrativas, nuevos salones, nuevos acondicionadores de aire, nuevas divisiones, las áreas de estacionamiento, las aceras, el tanque séptico y la instalación de ventanas y puertas, así como pintura interior y exterior.