Al culminar el receso navideño, las labores en la Asamblea Legislativa se reanudaron esta tarde con sesiones en Cámara y Senado.

Uno de los proyectos que estará en discusión en la Cámara de Representantes busca establecer un crédito voluntario para que los contribuyentes utilicen los pagos de contribuciones retenidos en exceso para el pago de derechos de arancelarios, permisos o licencias en agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

La citada pieza legislativa recomienda enmendar el Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico (Ley 1-2011, según enmendada) para crear un mecanismo voluntario mediante el cual el ciudadano, en vez de recibir el reintegro, pueda mantener los fondos como crédito para el pago de ciertos servicios o bienes, multas o infracciones. Este recurso voluntario estará disponible si así el ciudadano lo solicita en la planilla de contribuciones sobre ingreso.

El proyecto ante la consideración de los representantes, en el primer día de la séptima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, fue sometido por Charlie Hernández y Rafael "Tatito" Hernández.

"Nuestra iniciativa busca proveer al ciudadano una alternativa voluntaria para el cobro rápido de los fondos que el ELA debe reintegrarle. Así, en lugar de tener que esperar por un reintegro del gobierno, el ciudadano puede usar esos recursos inmediatamente para pagar ciertos gastos y obligaciones ante el ELA", indicó Hernández en un comunicado de prensa.

El Proyecto de la Cámara 2752 ayudaría al ciudadano que interese tener su reintegro disponible para el pago de marbete, multas o infracciones, o renovación de licencia, según sus propulsores. También beneficiaría a profesionales y comerciantes para el pago de anualidades de derechos arancelarios o licencias, argumentaron los autores de la medida.