Las negociaciones del convenio colectivo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) reiniciarán a las 9:00 de la mañana de hoy, miércoles, en el Departamento del Trabajo.

Así lo informó hoy el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, en entrevista con Radio Isla 1320.

Después de recibir el informe de un comité especial que designó para estudiar los planteamientos de ambas partes, el gobernador Luis Fortuño ordenó que se continuara la negociación y se le delegó a la secretaria interna del Departamento del Trabajo, Elvira Cancio, para que actuara de intermediaria en las negociaciones.

La Utier lleva una semana en huelga para denunciar que la AEE se niega a aprobar un aumento salarial, mientras que pretende obligarlos a aumentar su aportación al plan médico y eliminar la licencia por accidentes, entre otros planteamientos. Por su parte, la administración de la AEE plantea que no tiene los recursos necesarios para cumplir con las demandas de los unionados.

Figueroa Jaramillo dijo que ellos nunca abandonaron la mesa de negociación y fue la representación de la AEE la que dejó de asistir. En una entrevista reciente, el director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón, había confirmado que su comité no asistía y explicó que se debía a que se encontraban cumpliendo con exigencias del comité constituido por el gobernador y que presidía el ex juez federal Héctor Lafitte.

"Esto se pudo haber hecho hace mucho tiempo", sostuvo Figueroa Jaramillo.

Sobre el informe del Comité, el líder sindical dijo que "lo que hace es atar los hechos y concluir que hay espacio para negociar y que hay disponibilidad de ambas partes".

"Lamentablemente, fue el gobierno el que abandonó la mesa de negociación", agregó.

Según Figueroa Jaramillo, los representantes de la Utier y la AEE estuvieron hasta la noche de ayer, martes, delineando las medidas procesales para llevar a cabo la negociación a partir de hoy en el Departamento del Trabajo.