El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico trajo a colación este jueves una veintena de recomendaciones para promover el desarrollo económico del país, haciendo énfasis en la necesidad de crear una “cultura empresarial” en la Isla.

 “Sentimos que el país debe retomar los esfuerzos de planificación sobre desarrollo económico de modo que trasciendan los cuatro años de una administración. Para esto será también necesario convocar al sector privado, el sector laboral y otros para que aporten ideas relevantes a la planificación”, sostuvo el presidente de los CPA, Kenneth Rivera Robles.

 Según Rivera Robles, es una veintena las recomendaciones que están presentando a la nueva administración gubernamental y al país.

 Entre ellas, destacó el establecer Fondos de Capital de Inversión en una agencia gubernamental que sea ágil y que tenga el conocimiento para la promoción de estos negocios; recapitalizar el Banco de Desarrollo Económico para que se mantenga como un jugador importante en la concesión de préstamos, sobre todo a negocios de capital nativo; y programas que asistan en proveer fondos para establecer nuevos negocios, parecidos a “La llave de tu negocio”, programa que existió en administraciones anteriores.

Los CPA también proponen facilitar el proceso de obtención de permisos, sobre todo en el caso de negocios emergentes de capital nativo; considerar hacer inversiones importantes en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología para que Puerto Rico pueda promover la investigación y el desarrollo; y fomentar la expansión de las industrias que operan en Puerto Rico, como las farmacéuticas y de biotecnología, abordando cualquier factor que afecte a éstas negativamente.

Apoyaron, además, continuar los esfuerzos para la creación de una Organización de Mercadeo de Destino (DMO) que integre los esfuerzos promocionales del turismo; respaldaron los esfuerzos con el Gobierno Federal para lograr un nuevo incentivo contributivo que logre atraer capital foráneo a Puerto Rico y también cualquier iniciativa que excluya a Puerto Rico de la aplicación de las Leyes de Cabotaje.

Para la preparación de empresarios, los CPA recomiendan desarrollar cursos y currículos en las facultades de Administración de Empresas de las universidades en el país, sean privadas y la pública.

Favorecen el continuar fortaleciendo el cooperativismo y promover el establecimiento de cooperativas para sustituir empresas que hayan cesado sus operaciones.