BARRANQUITAS. “Buenísima, ya nos viste. Si pudiéramos decir todas las pocas vergüenzas que nos decimos, la gente estaría más tranquila”.

De esa manera, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, puso fin a los comentarios que parecían distanciarla del presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, quien en el pasado la desafió en una disputa por la presidencia de esa colectividad. 

Al parecer la dinámica cambió cuando ambos líderes populares se sentaron juntos durante la actividad del natalicio de Luis Muñoz Rivera en el mausoleo de Barranquitas, y hasta se secretearon mientras se asomaba la posibilidad de un nuevo contrincante. 

“He tenido muchísimas conversaciones con Josian (José Antonio Santiago, alcalde de Comerío) en los últimos meses, como en los últimos años. Yo creo que lo que él nos está diciendo es que el que vaya a poner un pie en el bote, que lo ponga ya, que lo diga ya, porque el País tiene derecho a conocer cuáles son los objetivos comunes que persigue alguien que se lance”, confesó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

 “Josian puede aspirar a lo que él entienda. Lo importante no son las aspiraciones personales, son todo lo que encierra esa aspiración personal. No es división lo que se saca de este mensaje, no es aspiración personal, es el eco de miles de voces que reclaman un Puerto Rico diferente, que ponga a la patria primero y a los partidos después”, recalcó la ejecutiva de la capital.

Cruz estableció que tanto la presidencia de la Pava como las candidaturas, deben ser escogidas por el voto directo del pueblo, “a través de una amplia selección en los 78 pueblos. Porque las estructuras son para servirle a la gente y no la gente para servirle a las estructuras”.

Curiosamente, el mensaje de Santiago estuvo bastante alineado con expresiones que Carmen Yulín hizo a Primera Hora en marzo, cuando en exclusiva reveló su interés en ser candidata a la gobernación de Puerto Rico, aclarando que ese proceso se podía dar dentro de un Partido Popular Democrático renovado y que fuera visto más como un “movimiento” e “instrumento de justicia social”. Mencionó, que para su propósito buscaba desarrollar una Alianza Puertorriqueñista.

Mientras, en sus expresiones, Santiago indicó que “llegó la hora de transformarse” y que ya “es tiempo de las alianzas”. “Ha llegado la hora de trazar un nuevo rumbo… en esa cruzada nos corresponderá a unos ir al frente y a otros en misiones de apoyo desde donde cada una y cada uno mejor pueda servir. Sea delante o detrás, donde a este servidor corresponda, afirmo que estaré dispuesto a asumir mi tarea”.

El alcalde de Comerío también formó y apoyó los famosos “Diálogos patrios” propulsados por Carmen Yulín y el cual fueron eje de una álgida controversia de la alcaldesa con el presidente del PPD, Héctor Ferrer. 

De hecho, a preguntas de Primera Hora Ferrer insistió ayer en que no es momento para hablar de candidaturas, “pero el que quiera hablar de candidaturas, derecho tiene”. 

“Si el alcalde de Comerío tiene algún interés, o alguna aspiración, bienvenida sea, como todas las aspiraciones. Pero yo no escuché nada de aspiraciones, yo entendí sustantivamente y en esto apoyo, porque ha sido mi posición, que los municipios son la nueva manera de hacer justicia social”, recalcó Ferrer al agregar que esta semana ofrecerá información sobre los resultados de sus reuniones con los alcaldes.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, por su parte, elogió la disponibilidad expresada por su homólogo de Comerío.

“Como él ha mencionado, está disponible para tomar las riendas y llevar esta campaña de la importancia que son los municipios, en esta gestión de nobleza de espíritu, de desprendimiento que deben tener los funcionarios públicos para servirle bien a nuestra gente”, expresó Hernández Torres.