El secretario de Educación, Rafael Román, anunció que relevó de sus funciones a la Secretaria Asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla, en medio de las crecientes críticas por el retraso en los nombramientos de asistentes para alumnos con necesidades especiales.

"Durante la tarde de hoy, he decidido relevar de sus funciones como Secretaria Asociada de Educación Especial a la profesora Doris Zapata Padilla. Agradezco el compromiso, dedicación y esfuerzo que Zapata Padilla puso al frente de la Secretaría durante el tiempo que laboró con nosotros desempeñando las funciones inherentes a su cargo", dijo Román en un escueto comunicado de prensa.

Relacionadas

"A partir de mañana y hasta nueva notificación estaré, personalmente, atendiendo todos los asuntos relacionados al Programa de Educación Especial. A la par, iniciaré un proceso de evaluación y diálogo con los padres y madres de Educación Especial para identificar el perfil del recurso que debe estar al frente de la Secretaría respondiendo a las necesidades de esta población y adelantando la agenda de nuestros niños y jóvenes", agregó Román.

La salida de Zapata Padilla surgió poco después que el gobernador Alejandro García Padilla fue cuestionado sobre ese nombramiento en una conferencia de prensa donde se le planteó que presionó para que la colocaran en ese puesto por ser la esposa del alcalde popular de San Germán, Isidro Negrón.

García Padilla respondió categóricamente al respecto y rechazó haber impuesto a Zapata Padilla en la Secretaría de Educación Especial por ser la esposa de Negrón, importante líder popular del oeste.

“Yo no le escojo el personal a los jefes de agencias. Ellos escogen su personal. Yo le exijo resultados al jefe de agencia y ellos me responden a mí. Por eso ayer le exigí resultados al jefe de agencia. Su personal lo escoge él”, indicó García Padilla en rueda de prensa en la que le preguntaron sobre una posible dimisión del titular de Educación.

Líderes novoprogresistas, así como activistas defensores de los niños de educación especial, han reclamado la renuncia de Román, así como de Zapata Padilla, insatisfechos por los servicios para estos alumnos y en días recientes por la dilación en los nombramientos de ayudantes para estos estudiantes.

Román afirmó desde temprano en varios medios que no abandonará la dirección del Departamento de Educación.

En la conferencia de prensa del gobernador le preguntaron si Zapata Padilla saldría del puesto directivo de la Secretaria de Educación. En ese momento respondió que la funcionaria no había renunciado.

Román, mientras, informó sobre el relevo de Zapata Padilla a las 7:00 p.m. en un comunicado de prensa de tres párrafos.

El secretario del Departamento de Educación estuvo reunido con García Padilla en La Fortaleza por espacio de una hora poco después del mediodía.

El secretario de Asuntos Públicos, de la Mansión Ejecutiva, Jorge Colberg Toro, dijo a este medio que el Gobernador le está dando seguimiento a las directrices que le dio al funcionario. El ejecutivo ha hecho énfasis en estos días en atender con urgencia la situación de los estudiantes de educación especial.

"Diariamente se le está dando seguimiento para ver como el cumplimiento de los nombramientos de los asistentes de educación especial ( denominados Trabajadores 1 / T-1)", indicó Colberg Toro. Los padres de estos alumnos han denunciado que se incumplen estipulaciones judiciales sobre el servicio adecuado a esta población.

Al presente, el problema principal ha sido el retraso en nombramientos de los asistentes de estos alumnos, los T-1. La dilación, a su vez, se ha vinculado a recortes presupuestarios ordenados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y/o a la lentitud de esa agencia en aprobar partidas para nombrar a esos profesionales.

Los padres, madres y/o tutores de cientos de esos alumnos lamentan el impacto negativo de no tener el apoyo de los T-1 cuando los menores se presentan a las aulas, si ese es el caso, porque por falta de los asistentes muchos de los estudiantes no han podido acudir a los planteles.