El presidente de la comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, informó el cuerpo legislativo buscará la manera de cumplir la voluntad del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Davir Bernier, a pesar de que los cuatro proyectos de ley que impulsó para allegar dinero a los sistemas de retiro no completaron el trámite legislativo.

Este pasado sábado, que fue el último día   para aprobar nuevas medidas, los proyectos de la Cámara 3003, 3004, 2857 y 2924 fueron avalados en la cámara baja, pero no llegaron a ser incluidos en el calendario de votación final del Senado.

Según el  presidente de la comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, Jesús Santa, las medidas llegaron muy tarde al Senado y no dio tiempo de considerarlas en la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, que preside José Nadal Power.

Al preguntarle a Hernández Montañez sobre el futuro de esos proyectos, dijo que su comisión analizará cómo incluir las propuestas  de Bernier en las medidas que quedan vivas en comités de conferencia y que tendrán que ser aprobadas antes de que culmine la sesión el 30 de junio.  

“Hay un sinnúmero de medidas de Cámara y Senado de enmiendas al Código de Rentas Internas, disposiciones  sobre Retiro y finanzas públicas que no se aprobaron. Nuestro plan es ver qué se aprobó y qué no, establecer la comparativa entre ambos cuerpos y  adelantar lo más que podamos de lo que solicitó el presidente (Bernier)”, explicó Hernández Montañez.

Los asuntos de Retiro podrían insertarse en las medisas presupuestarias, y sobre el presupuesto 2016-2017, el legislador popular comentó que ambas  cámaras están casi de acuerdo.   

“El presupuesto está, en esencia, bastante similar entre lo que quiere Cámara y Senado. Hay unas diferencias pequeñas”, puntualizó.

El Proyecto del Senado 1664 que establecería un preretiro incentivado de empleados públicos y el P. del S. 1650, que enmendaría la Ley de Sistemas de Retiro para permitir que a los alcaldes que comenzaron a trabajar antes del 1 de enero de 2000 y hasta el 30 de junio de 2013 se les computasen para su retiro los beneficios adquiridos durante ese periodo, tampoco fueron llevadas a votación final por la Cámara de Representantes.  

Por otro lado, Hernández Montañez dijo que dentro de los proyectos que tocan financiamiento público podría incluirse la polémica revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que se contempló en tres medidas de las cuales ninguna fue aprobada.

El tranque ahí radica en que la Cámara quiere permitirle a la AAA tomar préstamos por hasta $2,000 millones, mientras el Senado busca limitar las emisiones de bonos a $900 millones.

El senador Ramón Luis Nieves indicó ayer que el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, presentó una moción el sábado para pedirle a la Cámara preparar un segundo informe de conferencia sobre el proyecto original, el P. de la C. 2786.

“Todavía tenemos cinco días para  ver cuál es la reacción de la Cámara a esa moción, pero lo cierto es que todavía hay incertidumbre”, expuso Nieves.

Hernández Montañez dijo que “no tenemos certeza procesal de lo que hizo el Senado”, pero aseguró que quiere llegar a un entendido. 

“Sea el que sea el mecanismo procesal para mantener viva esa buena fe de sentarnos ambas partes a dialogar, lo vamos a aceptar. No vamos a ser piedra en el camino. Lo que buscamos es evitar a toda costa que aumente la factura del agua”, sostuvo.